AFIP refuerza su atención en pasos fronterizos por Papa Francisco a Chile

Nacional El viernes
El organismo nacional, previendo una mayor afluencia de turistas hacia Chile debido a la próxima visita del Papa Francisco, tomará una serie de recaudos para mejorar su servicio en los pasos fronterizos que se extenderán del 13 al 20 de enero.
Paso de Jama
Paso de Jama

Todos los pasos sumarán personal, escáneres y binomios de canes para mayor control y, en algunos casos, ampliarán su horario de atención. 

Al reingreso al país y en caso de tener que abonar el impuesto excedente de la franquicia se podrá pagar con medios electrónicos. Cabe recordar que la franquicia es de 150 dólares si es por vía terrestre para mayores de edad y de 75 para menores de 16 años. Si el retorno es por vía área el monto es de 300 dólares y 150 para menores.  

¿Cuáles son los pasos fronterizos a utilizar en el norte del país?  

JUJUY

  • PASO DE JAMA

 - Se duplica la dotación de agentes.

- Se suman escáneres móviles más el fijo

- Horario de atención: 7 a 24

¿Qué documentación llevar? 

Para evitar demoras e inconvenientes, AFIP recuerda cuál es la documentación que hay que presentar para viajar a Chile. 

  • DNI digital o tarjeta (es el único documento válido) o tu Pasaporte. Las constancias de DNI en trámite NO son válidas como documentos de viaje. 

Si viajan menores de 18 años, además de sus DNI, se necesita la Libreta Civil de Familia, Partida o Certificado de Nacimiento, que constaten los datos filiatorios. Si el menor viaja con uno solo de sus padres o sin ellos, necesitará la correspondiente autorización del padre/madre ausente. 

Equipajes y valores

Se recuerda que se pueden llevar llevar artículos nuevos o usados para consumo personal, sin finalidad comercial. En el equipaje se pueden llevar productos de libre exportación, declarados y con su factura de compra por un total de hasta U$S 2.000 o su equivalente en otra moneda. 

Los viajeros que retiren del territorio argentino metales preciosos, en efectivo, cheques y/u otras divisas, deberán hacerlo de acuerdo con las siguientes limitaciones: 

-   Mayores de 16 años o emancipados: hasta U$S10.000.

-   Menores de 16 años no emancipados: hasta U$S 5.000. 

Estos límites se computarán por cada viajero o tripulante. 

Vale recordar que si se llevan objetos o bienes importados, hay que declararlos y exhibirlos al servicio aduanero antes de tu salida para que no te exijan el pago de impuestos sobre esos bienes a tu regreso. 

La AFIP cuenta con un simulador del régimen de equipaje para conocer qué documentación o requisitos hay que cumplir de acuerdo a lo que se lleve en el viaje.

Te puede interesar