Samec asistió a unos 200 turistas sobre la ruta nacional 51

Gobierno El domingo
Se realizó en los puestos de atención médica, en el marco del Plan de Contingencia que activó el Gobierno por la visita del Papa a Chile.
SAMEC 1

En el marco del Plan de Contigencia que puso en marcha el Gobierno por la visita del Papa a Chile, el Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofes de Salta, SAMEC,  asistió a más de 200 personas en los puestos operativos de avanzada que dispuso la Provincia para facilitar el paso de turistas, en el trayecto sobre la ruta nacional 51, camino hacia Chile.
El titular del organismo, Mario Palacios indicó que las patologías más frecuentes están vinculadas a la tensión arterial y a la falta de oxigenación. 
«Viajar a regiones de grandes altitudes puede ocasionar algunos inconvenientes médicos, desde simples mareos y descomposturas hasta llegar al mal de montaña y la dificultad para respirar», señaló Palacios, quien agregó que los diabéticos, asmáticos e hipertensos deben estar bien controlados y con un estricto seguimiento médico, si quieren efectuar este trayecto en el que la altura supera los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Cabe recordar que ante cualquier emergencia médica el personal de SAMEC -facilmente indistinguible por el uniforme azul- se encuentra atendiendo en los puestos operativos de San Antonio de los Cobres y del Paso de Sico.
SAMEC 2

Prevención
Mario Palacios aconsejó tener ciertos cuidados si pretendemos viajar a zonas con altura. Señaló que lo ideal es adaptarse progresivamente al lugar y a la disminución del oxígeno. «Descender del vehículo y moverse con cuidado hasta lograr aclimatación es indispensable». 
También aseguró que las personas deben estar bien hidratadas. «Beber agua es muy importante, al menos 2 ó 3 litros de líquido y mantener una dieta variada, de acuerdo a lo prescrito por el profesional médico particular».
«La consulta precoz con un profesional de la salud es de mucha ayuda antes de viajar a estos lugares, especialmente en caso de patologías coronarias» finalizó Palacios.

Te puede interesar