General Güemes: Plantean suba de impuestos para poder pagar los sueldos

Interior 15 de enero de 2018
Empleados de la Municipalidad levantaron el paro con esa propuesta que ahora deberá analizar el Concejo.
paro guemes
paro guemes

Tras una reunión mantenida entre los gremios que representan a los empleados municipales de Gral. Güemes y autoridades de la comuna, se logró destrabar un conflicto que se inició el pasado 3 de enero cuando el Ejecutivo tomó la decisión de no renovar el contrato de trabajo a 40 empleados.

Durante este período de tiempo hubo varias reuniones conciliatorias entre las partes sin resultados positivos. La semana anterior se firmó un acta acuerdo donde el Ejecutivo comunal se comprometía a reincorporar a los empleados cesanteados si desde el Concejo Deliberante se aprobaba un nueva escala tarifaria, la que fue elaborada desde la Secretaría de Hacienda como una herramienta necesaria para lograr los recursos necesarios para afrontar el pago de los haberes de los trabajadores en conflicto. 

El cuerpo de concejales decidió colaborar en la búsqueda de la solución y se reunió en sesión extraordinaria para tratar la nueva escala tarifaria, confirmó El Tribuno.

La sesión se llevó a cabo el pasado jueves 11 y tras la primera lectura se pasó a un cuarto intermedio debido a que los ediles consideraron excesivos los aumentos propuestos. 

paro guemes

A pesar de un primer rechazo a la nueva escala tarifaria, el pasado viernes hubo una nueva reunión entre el ejecutivo y los gremios, donde las autoridades anunciaron la reincorporación de los 40 cesanteados a partir de hoy, lunes 15. Así lo dieron a conocer delegados gremiales quienes indicaron que "el conflicto llegó a su fin, lo que nos importa es el bienestar de los trabajadores municipales. Veremos cómo continúa todo esto a partir del lunes cuando todos deban regresar a sus puestos laborales", expresó Gerónimo López, secretario general. de UPCN. 

Advertencia

Por su parte, desde el gremio de ATE, el secretario general José Arce también se manifestó satisfecho con la resolución del conflicto, aunque con algunas salvedades. "Aún existe un acuerdo firmado donde en uno de sus puntos en forma expresa se especifica que la continuidad de los empleados, cuyos contratos no fueron renovados, queda supeditada a la aprobación de la nueva escala tarifaria, algo que podría o no ocurrir el próximo jueves, por lo tanto todavía debemos estar atentos a lo que pudiera suceder en la próxima semana", expresó.

Nuevas tarifas

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, José Luis Cardozo, realizó algunas aclaraciones con respecto a la necesidad de modificar los valores de la escala tarifaria en vigencia. "Modificar los valores tributarios no es una necesidad que se reduce a poder pagar los sueldos de los empleados contratados, es una necesidad que tiene este y todos los municipios para poder cumplir con la obligaciones hacia la comunidad. Con una escala con valores históricos se hace muy difícil enfrentar los gastos que demanda la compra de insumos que se usan a diario para mantener una ciudad en orden".

Te puede interesar