El gobierno nacional no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Nacional 16 de enero de 2018
El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunció esta mañana en conferencia de prensa que el presidente Mauricio Macri decidió no convocar a sesiones extraordinarias del Congreso en febrero.
marco peña - conferencia sesiones2

"Tuvimos la primera reunión de Gabinete del año. Como dato principal quería comunicar que el Presidente ha tomado la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero y trabajar a partir de su mensaje del 1 de marzo en un calendario legislativo regular para poder dar todos los ámbitos de debate y desarrollo normal a la vida parlamentaria", sostuvo el ministro coordinador y publicó La Nación.

"Lo hemos decidido en conjunto con las autoridades parlamentarias y en función de tratar de trabajar en la normalización de la actividad parlamentaria en sesiones ordinarias", agregó Peña.

El oficialismo no cuenta con acuerdos parlamentarios para aprobar los tres proyectos más importantes que tiene en carpeta: la reforma laboral, la reforma electoral y la de la ley orgánica del Ministerio Público. Ninguna de las tres iniciativas cuenta con el respaldo de la totalidad del Bloque Justicialista en el Senado, pese a que el jefe de bancada, Miguel Ángel Pichetto, acordó con el oficialismo un texto unificado para la reformulación de la ley del Ministerio Público.

Pichetto se había reunido el 10 de enero con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y le había transmitido que no compartía la urgencia que mostraba el Poder Ejecutivo por sesionar en febrero. "Hay que dejar que el Congreso funcione en el tiempo de las sesiones ordinarias. Los proyectos que necesitaba el Ejecutivo para gobernar fueron sancionados en diciembre por ambas cámaras", había argumentado Pichetto.

En la hoja de ruta del oficialismo quedarán para las sesiones ordinarias de este año la demorada reforma laboral, que solo verá la luz si la CGT realiza un "compromiso explícito"; la modificación de las leyes del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público; la reforma política, y el traspaso de la Justicia Nacional a la Capital, entre otras iniciativas.

Te puede interesar