Por el granizo se denunciaron pérdidas en 11 mil hectáreas tabacaleras en Salta

Economía 22 de enero de 2018
Para los productores tabacaleros, el 2018 es ya un año perdido; y los esfuerzos están enfocados en pagar los gastos de producción y quedar sin deudas para la próxima cosecha.
tabaco granizo

 “Una verdadera catástrofe”. En esos términos se expresó el referente tabacalero Esteban Amat al definir la situación que atraviesa el sector luego del temporal de granizo que cayó en la provincia en diciembre último y en los primeros días de enero. 

En diálogo con IN Salta el productor comentó que “nunca en la vida nos pasó un siniestro de estas características. Nosotros tenemos  17.900 hectáreas en toda la provincia, en dos días (uno previo a fin de año y el otro ya iniciado enero) fueron denunciadas  11.200 hectáreas como pérdidas por el granizo. Ya fueron evaluadas de  la primer denuncia  mil hectáreas y de la segunda 5 mil hectáreas. Todavía estamos trabajando en el resto de las denuncias, pero eso ya es preocupante no sólo por el daño a la producción, que ya vemos que es masivo; sino por la repercusión en la mano de obra. Ya tuvimos que despedir a  un 30% del personal, unos 5 mil trabajadores”, lamentó. 

Amat descartó la posibilidad de aumentar el valor de la producción para recuperar la inversión, puesto que la demanda internacional se mantuvo estable en relación a años anteriores y países productores como Brasil, que cosechan 500 millones de kilos de tabaco han mantenido su oferta. 

En medio de tan catastrófico panorama, Amat comentó con alivio que la plaga de langostas que afecta a la región no afectó las pocas producciones que sobrevivieron al temporal. 

“En el Valle de Lerma no afectó a las plantaciones. En El Jardín sí hubo un pequeño lote de cinco hectáreas que fue afectado al inicio del problema de la plaga, pero nada más”, celebró. 

tabaco granizo ros de lerma

Plan de subsistencia 

Para los productores tabacaleros, el 2018 es ya un año perdido. Ahora los esfuerzos están enfocados en pagar los gastos de producción y quedar sin deudas para la próxima cosecha.  Para ello acudirán a seguros contra granizo y al Fondo Especial del Tabaco. 

“Estamos tratando de ir abaratando los costos y recuperar a través del FET o el seguro contra granizo parte de la inversión con la cual los productores podrán pagar gastos de insumos agroquímicos, para pensar sin deudas en la próxima cosecha. Pero de ahí el productor tiene un año perdido, no tiene rentabilidad y no puede comenzar”, advirtió.  

El pedido del sector tabacalero para acompañar a los cientos de productores que fueron afectados por el granizo en las últimas semanas llegó a la Nación. Concretamente, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini, se reunió con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en un encuentro donde abordaron ese y otros temas vinculados a la situación productiva de Salta. 

Durante el encuentro, Bibini planteó los inconvenientes que enfrentan los productores tabacaleros de las zonas de los valles de Lerma y de Siancas. “Aprovechamos el encuentro con el ministro Etchevehere para gestionar también celeridad en el envío del Fondo Especial del Tabaco para poder atender a los productores”, indicó la titular de la cartera productiva de Salta.

Esteban Amat

Te puede interesar