Ingenio San Isidro: diputados citará al grupo empresario Gloria

Legislativa 23 de enero de 2018
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales de la Cámara de Diputados, Claudio del Plá (PO), anunció ayer que convocará a la empresa propietaria del Ingenio San Isidro a dar explicaciones sobre el cierre de actividades anunciado el pasado viernes.
del pla

El legislador indicó que también se invitará a al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro (SOEASI) “para recibir su testimonio y el de los trabajadores azucareros ante el lock out patronal” y expresarles su solidaridad. Hoy se definirá el día y horario de estas reuniones. 

Del Plá indicó a Nuevo Diario que el pedido de explicaciones se hace porque “la empresa ha tomado la decisión de cesar las actividades antes de presentar ningún fundamento” con lo cual “si es que pretende quedarse es sobre la base de una extorsión a los trabajadores y tratando de imponer pérdida de puestos de trabajo y derechos laborales, y si es que pretende transferir la empresa también, porque el procedimiento de crisis es solo para violentar las normas de la ley de contrato trabajo, pagar menos indemnizaciones, justificar suspensiones”. 

Sostuvo que “en ningún caso de un procedimiento de crisis se puede esperar una propuesta favorable a la defensa de los derechos del trabajador” y en este caso “la empresa ha acompañado esa planteo de procedimiento de crisis a una decisión unilateral de suspender las tareas”.

Ingenio San Isidro

 

Recordó asimismo, como antecedentes, que hace dos años la firma presentó “argumentos para despedir a 200 trabajadores en un procedimiento de crisis que resultó completamente fraudulento, no tenía fundamentos”. 

En el mismo sentido se pronunció el Comité Provincial del PO, que afirmó que “la empresa repite las excusas con las que hace un par de años pretendió despedir 200 trabajadores. En aquel momento se demostró que la empresa estaba -y sigue estando-, en plena expansión de su producción y de sus negocios”. 

Por lo que entendió que “los verdaderos propósitos de este anuncio de ‘cese de actividades’ hay que encontrarlos en la pretensión empresaria de reducir salarios, eliminar puestos de trabajo y descabezar a la dirección gremial que acaba de ser ratificada por el voto masivo del 90 % de los afiliado”. Aseguró que la acción es en consonancia con los dueños de los otros ingenios.

Te puede interesar