Reimplantaron el brazo de una niña mutilada por un secarropa

Salud 25 de enero de 2018
El accidente tuvo lugar en una vivienda de Zanja Honda, Tartagal. Una nena de un año y ocho meses metió el brazo en el secarropa prendido y éste le arrancó el miembro. El equipo de cirugía del Hospital Materno Infantil realizó un exitoso reimplante. La menor se recupera favorablemente.
brazo

La familia Saldaño se vio envuelta en una terrible desesperación cuando la hija menor, de un año y ocho meses, metió por curiosidad el brazo dentro de un secarropa encendido y éste, con su fuerza centrífuga, le arrancó el miembro desde el hombro.

Rápidamente la madre de la menor la trasladó al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, donde los médicos que la recibieron realizaron las intervenciones paliativas y convocaron al avión sanitario para trasladar a la pequeña al Hospital Público Materno Infantil de Salta. El miembro que el secarropas le arrancó a la beba fue conservado de acuerdo a las normas para intentar el reimplante.

La amputación fue por avulsión, es decir arrancamiento. En estos casos los vasos sanguíneos se estiran y se lesionan las partes internas.  La menor ingresa primero al hospital de Tartagal y luego la trasladan acá, donde ya se viene generando un sistema de reimplante”, dijo en InformateSalta el doctor Paul Coronel, del equipo de cirugía del hospital Materno Infantil y quien realizó la operación.

El especialista destacó la rapidez con la que se actuó ya que el tiempo es determinante para poder salvar un miembro amputado, señalando que el músculo tiene seis horas de vida entre que se amputa y se puede reimplantar. “La paciente llegó hemodinámicamente estable pero descompensada. Entramos al quirófano a las 16 horas. El miembro llegó en buenas condiciones”, manifestó.

hospital materno infantil

El doctor explicó que nunca se debe poner el miembro en contacto directo con hielo, sino que se lo debe envolver en una manta o toalla, luego envolverlo con plástico y recién ponerlo en hielo. Esto evita que se quemen los vasos sanguíneos.  Durante la operación, se extrajeron venas de la pierna para generar un baipás y revascularizar el brazo.

“Todas las amputaciones producen un daño muscular porque hay un miembro que están sin irrigarse, eso genera residuos en el mismo tejido y produce alteraciones en el paciente. Cuando hay un shock, el mismo organismo pelea por su vida, pelea por mantener vivo el corazón, el cerebro y los órganos nobles tomando sangre de los otros miembros. Hay una pelea del organismo contra el mismo brazo”, explicó Coronel.

La niña mejora favorablemente, está en terapia pero hay que esperar que salga del estado crítico. “En Tartagal trabajaron muy bien. Lo bueno es que tenga la posibilidad del reimplante. Una vez que ella esté estable, hay que ver cómo evoluciona el brazo. Hay que reintervenirla para unir los nervios. Lo bueno es que haya un hospital en Salta que pueda hacer esta operación y un equipo preparado”, destacó el profesional en InformateSalta.

Te puede interesar