Caso Luján y Yanina, la postura de los jueces

Justicia 04 de febrero de 2018
Un segundo fallo confirma la hipótesis del doble suicidio y echa por tierra las pretensiones de la familia Peñalva de reabrir la causa. En la misma hay información que sostiene que tanto Yanina como Luján habían anunciado su deseo de acabar con sus vidas. Días de definiciones.
Lujn y Yanina
Lujn y Yanina
Los jueces Fleming y Figueroa, en su análisis de la causa que la familia busca sea nuevamente investigada, coincidieron con la conclusión de Arancibia y ratificaron su decisión de archivo del caso. ”El auto de archivo se encuentra motivado, siendo su conclusión derivada de los distintos elementos probatorios valorados, los que convergen en la afirmación de la explicación suicida del suceso”.

“La conclusión de la muerte por suicidio no surge de la aislada ponderación de la escena, sino de múltiples y relacionados elementos. Ubicados en la escena, como bien lo apunta el juzgador (Arancibia), no existen en los cuerpos otros signos de violencia que los propios de la acción de la soga sobre los cuellos. En un homicidio, la principal fuente de observación e información son los propios cuerpos”.

“La inexistencia de huellas de arrastre, la correspondencia de las huellas de pisadas con la impronta de los calzados de las víctimas, la inexistencia de huellas de calzado con profundidad diferenciada, la falta de desarreglo de la ropa, como sería esperable que ésta se presentara en la caso de transporte de los cuerpos con vida, todo permite descartas esta posibilidad”, agregaron los jueces.

Por otra parte, resaltaron la modalidad del perito de parte, en ese entonces Delgado, quien intentó revertir la idea del suicidio. “Se advierte en la mecánica de la crítica puntual, como en otras que efectúa Delgado, que éste segmenta la interpretación en sucesivos cortes diacrónicos, posibilitados por la observación de las distintas fotografías. Pero resulta más adecuado mirar esas imágenes en corte sincrónicos, es decir, como formando parte de una zaga gobernada por una dinámica propia de una actuación progresiva, como es la tarea criminalística  en la escena del hecho”.

También abonan los fundamentos psicológicos analizados por el juez, Arancibia, al sostener que “ambas (jóvenes) anunciaron su deseo de acabar con sus vidas. Las dos se encontraban en un estado que proyecta como compatible la decisión suicida”. Agregan que en este sentido, “la doctrina ha reconocido que muchas veces los acontecimientos negativos son más fáciles de asumir si es posible atribuir responsabilidad por ellos a un tercero”.  
Un video hecho por la familia para sustentar el pedido de reapertura del caso.

Te puede interesar