Crecida del Pilcomayo: "Hasta la madrugada de mañana va a seguir creciendo"

Sociedad 02 de febrero de 2018
Santa Victoria Este atraviesa su peor momento en décadas por las inclemencias del tiempo y un eventual desborde que inundaría gran parte de la localidad. Ya se evacuaron a 1500 personas. Se estima que unas 10 mil personas serían evacuadas en los próximos días. El río sigue creciendo.
pilcomayo
pilcomayo

Las familias de Santa Victoria están desoladas y muchas no quieren abandonar sus viviendas por temor a perder lo poco que tienen. Sucede que gran parte de la población pertenece a comunidades originarias de escasos recursos y temen la pérdida de sus animales, sus cosechas y sus pocas pertenencias.

Néstor Ruíz de los Llanos, secretario de Protección Civil de Salta, informó que desde la semana pasada se recorrieron las distintas zonas de la localidad para informar y anticipar a las comunidades sobre el inminente desborde del Pilcomayo.

“Se recorrieron todas las comunidades para comunicar lo decido por el Comité de Emergencia, brindar información para que tengan conocimiento de la situación del Pilcomayo y las previsiones que se tienen para los próximos días de acuerdo a lo que nos informa Bolivia, para que aquellos que estuvieran de acuerdo y así lo decidieran, comiencen con la evacuación”, manifestó en InformateSalta.

Los evacuados serán asistidos en centros acondicionados para éstos fines, auxiliados por el municipio y el gobierno de la provincia en todo lo necesiten. Se destinaron colectivos de Saeta y de la empresa Urkupiña para trasladar a las familias evacuadas.

pilcomayo2

Por el momento, mil personas cruzaron el Pilcomayo hacia Pozo Hondo (Paraguay), donde se montó un centro de evacuación. “Con respecto a los centros de evacuados que se abrieron en Aguaray, ya se dispusieron las tiendas de campaña en la zona del paraje El Rodaso. Muchas familias decidieron no quedarse en centros de evacuados sino en casas de familias en Tartagal”, señaló Ruíz de los Llanos.

El Ejército acompaña con cocinas de campaña que abastece hasta 700 personas. Además hay centros sanitarios reforzados por enfermeros en los centros de evacuados para tener un monitoreo en todo momento.  En total ya son 1500 los evacuados hacia Misión la Paz, Tartagal, Aguaray y otros centros habilitados.

Con respecto al abastecimiento de alimentos y agua, Ruíz de los Llanos sostuvo: “Todos los veranos se abren centros de emergencia, donde ya hay alimentos para una primera asistencia. Constantemente se están destinando recursos para dar contención necesaria y atender todas las necesidades que vaya surgiendo”.

Defensa Civil, distintos organismos y organizaciones sociales recibe colaboración de la comunidad en víveres, agua, vestimenta, y lo que desee aportar. “Hay mucho ofrecimiento de distintas áreas que se predisponen a recibir todo lo que la gente quiera donar”, sostuvo.

donaciones

Pese al inminente desborde del río, hay personas que no quiere abandonar sus viviendas para no perder lo poco que tienes y los animales. “No tenemos la potestad de obligar a nadie a abandonar sus casas, lo que hacemos es brindar la mayor información posible a los miembros de las comunidades que están en riesgo para que tomen conocimiento de la situación, lo analicen y tomen la decisión que les parezca”, dijo Ruíz de los Llanos.

El río sigue creciendo y los pronósticos no son favorables. El secretario de Protección Civil de Salta dijo: “No podemos saber hasta qué punto va a llegar porque los índices que se están manejando son nuevos. Hoy alcanzó los 6,90 metros. Los datos que tenemos de las estaciones del lado boliviano siguen en alza. Entendemos que por lo menos hasta la madrugada de mañana el Pilcomayo va a seguir creciendo”.

 

 

Te puede interesar