Activan comisión para evaluar daños en la represa Chimeo de Bolivia

Internacionales 03 de febrero de 2018
El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño, informó que se activó una comisión técnica para evaluar los daños que sufrió la represa Chimeo, que está en construcción. La obra tiene una fisura a causa de las intensas lluvias. En Salta, las autoridades están atentos a este episodio por las inundaciones en Santa Victoria Este.
villamontes_presa2018
La represa Chimeo, ubicada en Villamontes (Tarija). - Foto: Diario Página Siete

Diario Página Siete/ “Inmediatamente se ha activado una comisión técnica de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), de la empresa constructora (...) y se ha establecido un protocolo de atención a estas contingencias”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño.

La máxima autoridad ejecutiva  del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, Tarija,  José Quecaña, dijo a Página Siete que “la situación en la represa ya está controlada”. El  nivel de agua se encuentra al tope”, agregó.

La noticia  de una posible ruptura o más filtraciones de la represa causó alerta en las autoridades salteñas porque aumentaría el caudal del afluente, río Pilcomayo,  y por ende el riesgo de inundaciones en las ya complicadas localidades del norte salteño, especialmente las de Santa Victoria Este.

Ortuño agregó,  por su parte, que por las intensas lluvias esa represa que está en construcción se llenó rápidamente y llegó a  dos  millones de metros cúbicos de agua, lo que provocó un daño en la infraestructura.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua indicó que una de las primeras tareas fue evacuar un millón de metros cúbicos de agua de manera controlada para evitar cualquier afectación a la población. 

"Tenemos que evaluar de forma responsable para la seguridad de la infraestructura”, dijo Ortuño,  y explicó que una vez que   se verifique la estabilidad de la represa, se  procederá a la reparación de los daños de la infraestructura y se hará  un protocolo de cómo se llenará  de forma controlada. 

Te puede interesar