En Bolivia dicen que bajó el nivel del río Pilcomayo

Internacionales 03 de febrero de 2018
Lo comunicó el Comité de Operaciones Conjuntas y el Viceministerio de Defensa Civil locales, quienes hicieron una pausa en las operaciones de rescate y sobrevuelos de evaluación en la zona.
rio bajo
El viceministro de Defensa Civil Carlos Brú Cavero, el gobernador regional José Quecaña y el director de Defensa Civil, cnel. Javier Gallo de Bolivia.

La Region.com/ La decisión fue comunicada, en conferencia de prensa, por el viceministro de Defensa Civil Carlos Brú Cavero, el gobernador regional José Quecaña y el director de Defensa Civil, coronel Javier Gallo de Bolivia, quienes brindaron todos los detalles de los operativos realizados y la evaluación efectuada a través del sobrevuelo del helicóptero por la cuenca del Pilcomayo.

“El descenso de las aguas es considerable, se ha hecho el rescate de las ocho familias de la comunidad La Victoria en el municipio de Villa Montes, que estaban prácticamente encerradas entre las aguas que desbordaron del río. Cinco familias quedaron en un lugar cercano y otras tres van a Villa Montes donde la salud de los niños será evaluado”, dijo el viceministro.

De ese modo, se considera que la misión de la tripulación del helicóptero de la Fuerza Aérea fue cumplida, al haber salvado vidas durante el estado de alerta roja vigente hasta el sábado, periodo en el que realizaron incursiones por tierra, evaluaciones satelitales lacustres a las comunidades, con el fin de alertar sobre posibles inundaciones o riesgos para la población.

En esta segunda fase corresponde reducir los riesgos en la salud de la población, que puede ser afectada por la presencia de una gran cantidad de agua en las diferentes zonas. Frente a esta contingencia, las autoridades del área de los diferentes niveles de Gobierno monitorean la presencia del dengue, zica, chikungunya, infecciones respiratorias y problemas estomacales.

También el Ministerio de Educación y las Direcciones Distritales examinaron la situación, resolviendo que allá donde existan las condiciones se reinicien las clases, pero en zonas afectadas, se suspendan las actividades escolares temporalmente.

Te puede interesar