Legislatura: Los senadores se reúnen por la crisis

Legislativa 06 de febrero de 2018
Analizarán con legisladores nacionales la inundación, el colapso azucarero, problemas tabacaleros y el caso Bergman.
reforma salud - senadores

Una serie de problemas que encienden focos de crisis en diversos rubros de la actividad productiva construyen un escenario complejo en este verano salteño. 

La Legislatura, en receso, abrirá sus puertas esta tarde para una reunión de los senadores provinciales, convocados para analizar estos problemas, entre los cuales se destacan la inundación en Rivadavia, los despidos en el ingenio San Martín del Tabacal y el cierre del Ingenio San Isidro. 

La convocatoria se había hecho la semana pasada, a pedido del senador por Rosario de Lerma, Sergio Ramos, preocupado por la pérdida de las cosechas, por causas climáticas, que sufrió la producción tabacalera del valle de Lerma y para reclamar a nivel nacional el pago del Programa Intercosecha. 

Por eso, el presidente del bloque del PJ, Ernesto Ángel Gómez, convocó a la reunión para hoy a las 18 y se espera la participación de los legisladores nacionales. 

Legislatura de Salta

Hasta anoche, solo el diputado nacional Javier David había confirmado su presencia. 

El senador Gómez informó a El Tribuno que, "a pesar del receso, consideramos muy importante debatir y tratar de aportar soluciones frente a problemas que afectan al trabajo, la producción y la calidad de vida de los salteños". 

El legislador anteño consideró que "la inundación en el norte es una cuestión dramática y urgente, que debe involucrar a toda la Legislatura". 

También prestó especial atención a la crisis de los dos ingenios azucareros. "Creo que tenemos que ofrecer una definición porque está en juego el sistema productivo salteño" observó Gómez, quien también se refirió a las medidas adoptadas en materia de política ambiental y que involucran a 32 fincas de Anta, Metán, Gemes, Rivadavia, San Martín y Orán.

"Como legisladores tenemos que garantizar el trabajo y la inversión, y para eso tenemos quehacer nuestro aporte para construir seguridad jurídica", puntualizó el jefe de la bancada oficialista.

Mientras que la resolución contra los desmontes dispuesta por el ministro nacional Sergio Bergman, es considerada "disparatada e inviable" por técnicos y productores, los ingenios señalan que "la arbitrariedad y la violencia gremial" es el principal factor desencadenante de la crisis azucarera, al que se suman los malos precios internacionales, el cambio desfavorable y la presión impositiva agobiante.

Te puede interesar