Jueza debe resolver la reapertura de la causa Luján Peñalva y Yanina Nuesch

Justicia 06 de febrero de 2018
Finalizada la feria judicial la jueza Mónica Mukdsi debe decidir la reapertura de la causa por la muerte de Luján Peñalva y Yanina Nuesch. El abogado de la familia insiste con fallas en la investigación.
Yanina y Lujan
Yanina y Lujan

La jueza Mukdsi elevó al Ministerio Público Fiscal para que se pronuncie al respecto de la reapertura de la causa, así fue que María Inés Loyola en turno, responde el escrito presentado entendiendo que no tiene facultades para esas actuaciones considerando que la jueza está facultada para adoptar esa determinación.

Cuando el representante legal de la familia Peñalva, Pedro García Castiella, pide la reapertura la jueza Mukdsi, le corre vista a Loyola y dos días antes que se inicie la feria, la fiscal le devuelve la causa, porque no tiene facultades para fallar ya que la causa es anterior al sistema acusatorio.

La investigación sobre las muertes, que fueron caratuladas como suicidio, estuvo en manos del juez Pablo Farah ya que en aquel momento el trámite correspondía al juzgado de Instrucción en turno. Farah con los informes recibidos por parte de los peritos actuantes, resolvió sea archivada como suicidio. Sin embargo la movilidad que desde el 2012 hasta ahora, le imprimió la familia Peñalva hizo que el archivo no fuese tal.

Castiella



Motivos de las dudas

García Castiella, dijo oportunamente que “se solicitó la reapertura por omisiones, huecos y silencios, que se produjeron en aquel momento y a partir de nuevos  estudios que Peñalva solicitó a peritos especialistas de Estados Unidos con quienes estuvo reunido además Carlos Párraga”.

Agregó que todos los peritajes realizados señalan que se está ante una escena plantada, donde el suicidio no ha sido tal, teniendo en cuenta que se advierten lesiones en el cuerpo de Luján compatibles con haber sido abusada sexualmente.

“Por la mecánica analizada, refieren los estudios que el suicidio fue imposible por el largo de la soga,  el alto de la rama y la estatura de las chicas que no dan para ese planteo”, dijo García Castiella. Sostuvo que la Justicia siempre se negó a la reconstrucción del hecho.

En esa reconstrucción se habría demostrado la imposibilidad fáctica del suicidio. El abogado sostuvo que todo lo que está haciendo la familia debió estar a cargo del Estado y no lo hizo.

Te puede interesar