Rescatistas de mascotas recorren Santa Victoria y el Chaco Salteño

Solidaridad 06 de febrero de 2018
El desborde del Pilcomayo no sólo perjudicó a las familias de las comunidades cercanas, sino también a las mascotas y fauna silvestre. La Red Mascotera Tartagal emprendió un plan de rescate y necesita colaboración para comprar alimentos y asumir gastos en veterinaria y combustible.
red mascotera

En lanchas atraviesan la zona, sorteando las casas precarias que quedaron en pie, deshabitadas e inundadas. Silbando avanzan por el agua, a la espera de escuchar la respuesta de algún ladrido, maullido, quizás el piar de pollitos o algún sonido que provenga de algún animal en peligro.  Arriba de camas o de las mesas, al resguardo  del agua, esperan el rescate los perros, gatos y cabras.

Comenzamos el sábado pasado porque nos habían informado que había perros en las rutas que habían quedado abandonados cuando evacuaron a sus dueños. Cuando llegamos vimos que había muchos lugareños que no se querían ir, con un montón de perros, están en el paraje La Curvita con carpas. La gente les dona alimentos y cosas pero los perros están abandonados”, contó a InformateSalta Nelly Fernández, una de las voceras de la Red Mascotera Tartagal.

La situación en la zona es desoladora, puede verse una gran cantidad de animales muertos, sobre todo vacas y caballos. “Los perros estaban muertos de hambres, se comían hasta la bolsa del alimento. Cuando estábamos en el lugar empezamos a ver que en la parte inundada también había muchos animales que no podrían salir por el agua, aullaban pidiendo rescate. Iniciamos el plan de rescate”, dijo Nelly.

Unas 15 personas se trasladan en lanchas para recoger los animales que no pueden escapar de la inundación. “Encontramos perros bebes, perras lactantes, cabras, pollitos, los trajimos a una casa de familia en Tartagal que nos prestó el lugar. Los estamos dando en adopción porque se va acabando el alimento. Ahora tenemos unos 60 animales rescatados”, expresó.

El equipo de rescate no pudo volver a la zona ya que no cuentan con fondos para el combustible. Quienes deseen colaborar se deben comunicar con la organización a través del facebook de la Red Mascotera de Tartagal.

“A los rescatados le proveemos alimento y asistencia veterinaria. Tienen parásitos, gusanos y todo implica un cotos. Por el momento no estamos recibiendo nada, si bien nos informaron que nos estaban mandando donaciones de otras provincias, aún no llegó nada. Somos muchos en la red, es una gran familia, cada día se agregan más, somos unas 200 personas”, manifestó Nelly.

 

Te puede interesar