Mega DNU: "No están las condiciones de necesidad y urgencia"

Legislativa 07 de febrero de 2018
La senadora nacional Cristina Fiore analizó el mega decreto del presidente Macri y criticó su uso para modificar más de 140 leyes, entre otros puntos. “Es función del Congreso legislar, no del presidente”, sentenció luego que lo rechazara.
fiore_cristina_inforamte

Siguen las polémicas en torno al megadecreto del presidente Mauricio Macri, el cual consta de 192 artículos divididos en 22 capítulos, introduce y afecta a ocho ministerios, la Anses, el BCRA y otros organismos descentralizados, dentro de las modificaciones que contempla.

Entre los cambios más cuestionados se incluyó una disposición por la cual, a partir de ahora, se permitirá embargar, con un límite preciso, las cuentas sueldo y se le da al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES nuevas herramientas, como la posibilidad de crear fideicomisos. También habilita el uso de "bitrenes", crea un marco regulatorio para los cuatriciclos, y facilita la exportación e importación de obras de arte, entre otros puntos.

Al respecto, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso se reunió para analizar el decreto, fallando finalmente por su aceptación. InformateSalta dialogó con la senadora nacional salteña, Cristina Fiore, quien integra la comisión y quien, junto a su par Pablo Kosiner, firmaron en contra del DNU dado que creen “no están dadas las condiciones de la necesidad y urgencia”.

fiore congreso

“Hay una teoría estricta que dice que deben ser condiciones excepcionales, que impide que el Congreso pueda reunirse y recién el presidente decrete los DNU”, explicó la senadora quien objetó: “Analizamos que aprobarlo sería generar un precedente sumamente grave, no encuentro otro DNU con 22 capítulos, modifique 140 leyes y derogue 19”.

Del mismo modo, la legisladora aseveró que el decreto de Nación y los temas que incluye “deja muy desdibujado al Congreso, es función de éste legislar y no del presidente, por eso lo rechazamos”.

Si bien la Comisión empató con 8 legisladores a favor y 8 en contra, con el desempate del presidente de la misma se le otorgó validez, Ahora “lo debe estudiar el Congreso, quien debe votar a favor o en contra, no lo puede modificar”, explicó Fiore quien concluyó que, si el contenido se manda en forma de tres proyecto de leyes, como se anunció recientemente, el parlamento podrá hacer modificaciones.

mega dnu

Te puede interesar