¡Viví el Carnaval en Jujuy!: Agenda de desentierros, corsos y festejos

Cultura 08 de febrero de 2018 Por
Jujuy, capital del Carnaval, ofrecerá una nutrida y variada agenda en la que destacan las actividades en Capital, los Corsos de San Pedro, el Carnaval de las Jungas y el Carnaval de La Quebrada. Conocé todos los detalles que revisten a estas celebraciones.
DIABLOS

En el Norte del país vivimos de manera especial una de las épocas más coloridas y festivas del año, en la que turistas de todo el país llegan a participar de nuestros festejos por Carnaval. En Salta habrá diferentes eventos para celebrar con témperas, harina y albahaca, mientras que los grandes festejos se concentrarán en Jujuy. 

En diálogo con el Secretario de Turismo de la vecina provincia, Diego Valdecantos, InformateSalta conoció los detalles de todas las celebraciones programadas para disfrutar estos Carnavales: “Tenemos una agenda muy amplia que se concentrará principalmente en cuatro atractivos: el Carnavalódromo de San Salvador de Jujuy, junto al Carnaval de Los Tekis, los Corsos de San Pedro donde destaca el Pin Pin, el Carnaval de las Jungas y el Carnaval de la Quebrada”, adelantó. Así mismo, se espera que cada localidad haga sus celebraciones de desentierro, concentradas todas ellas el día sábado 10 febrero. 

Atractivos principales 

Cada localidad y paraje de la Quebrada, Puna y Valle jujeños tendrá su festejo de desentierro de carnaval, concentrados entre el 8 y 10 de febrero. De manera pintoresca, desfilan los diablos del carnaval, se hace el convido a la Pachamama, se acompaña con topamientos, música, coplas y bailes populares. Dentro de las diferentes localidades destacan los siguientes eventos: 

  •   En los Valles, Desentierro del Carnaval Monterrico:

Hoy, jueves 8 de febrero, Monterrico se adelantará a las localidades aledañas con su desentierro del carnaval. Habrá shows en vivo de diferentes artistas, topamiento de comadres y coplas con baile popular gratuito. Será desde las 14 hs en Mojón, calle Italia esquina Belgrano.

  •   En la Quebrada, Desentierro del Carnaval de Volcán - Tumbaya:

 En Volcán se encuentran muchas de las comparsas que tienen conocida trayectoria en la Quebrada de Humahuaca. Tendrán protagonismo cada una de ellas, que recibirán a los que quieran compartir el inicio del Carnaval en Volcán, a partir de las 15 hs. en la localidad de Tumbaya, ubicada a 42 km de San Salvador de Jujuy. Las comparsas de Tumbaya se sumaron a invitar a la comunidad a celebrar el Gran Desentierro del Carnaval en sus mojones, tales como Los Corazones Alegres en la Quebrada del Horno Huaico, los Alegres de Tumbaya en el Cerro Pilacunca y los Cachafaces de Tumbaya Grande al Pie del Cerro Los Colorados, con posterior fortines carnavaleros. En la zona de quebrada jujeña, también se vivirá el desentierro en distintos parajes y pueblos como Maimará, Tilcara, Humahuaca, entre otros.

  • Carnaval en Purmamarca:

 La Agrupación Social, Cultural y Deportiva, Chanca Chanca realizará un almuerzo y el desentierro del carnaval al pie del cerro colorado el día sábado 10, posteriormente habrá baile popular, con la presentación de diferentes grupos como: Grupo Ternura, Grupo Sentimiento, Banda Estrella, y muchos más. Será desde las 12 hs. en el Salón de calle Sarmiento y Pantaleon Cruz.

  •  En la Puna, Desentierro del Carnaval de Abra Pampa:

La Puna es otro de los escenarios geográficos de Jujuy, donde también se vivirá el carnaval a su manera. El desentierro será el día 10 de febrero, con diferentes comparsas que recibirán a los jujeños y visitantes con el tradicional Carnaval de Abra Pampa, con mucha alegría y baile con su autenticidad que los caracteriza y los diferencia del resto de la provincia. Las recepciones serán en el Huáncar, Runtuyoc, Miraflores entre otros, a partir de las 12 hs. Recordamos que la localidad se encuentra por RN 9, Km 222.

  •   Carnaval de las Yugas, gran desentierro:

Contará con la participación de Copleros, Erquencheros y Disfrazados en el pueblo para disfrutar del Carnaval. Desde las 13 hs. RP. N° 73 - 252 km

  •   Corsos de San Pedro: 

Se trata de uno de los festejos tradicionales y de los corsos más grandes de la provincia de Jujuy. Cuenta con un circuito de 8 cuadras que cubren la plaza central de la ciudad, los artistas del lugar recorren participando alegremente todos los fines de semana con distintos rubros de comparsas. Este año, se cumplirán el 9, 10, 11, 12, 16, 17, 23 y 24 de febrero, y el 2 y 3 de marzo. 

Carnavalódromo de San Salvador 

Así como pudo precirsarnos el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos, el sábado 9 y domingo 10 de febrero, en Ciudad Cultural, desde las 12 y hasta las 19 hs. se abrirán las puertas del Carnavalódromo con grupos de música, y todos los festejos típicos: harina, témperas, albahaca y mucho más. 

En tanto, en el mismo lugar se vivirá el Carnaval de Los Tekis que es, sin dudas, el atractivo más importante de San Salvador. En esta oportunidad, programan cuatro noches de carnaval entre el 9 y 12 de febrero. Para ello se instalará una mega carpa estructural donde subirán los artistas organizados de la siguiente manera:

De esta forma, todos los paisajes jujeños comprendidos en la Puna, Valles y Jungas vivirá un nuevo carnaval hasta que sea momento de despedirlo con su entierro hasta el próximo año. 

Te puede interesar