El descubrimiento de una mega ciudad Maya cambiaría la historia de las civilizaciones

Sociedad 09 de febrero de 2018
Se trata de una antigua civilización con más de 60.000 construcciones, que fue descubierta en medio de la selva del estado de Petén, Guatemala. Los restos de la civilización antigua fueron localizados desde un radar láser por técnica de cartografía aérea.
mayas

Un grupo de investigadores europeos, estadounidenses y guatemaltecos lograron localizar una nueva Ciudad Maya en el medio de la selva del estado de Petén, al norte de Guatemala. Uno de los hallazgos escondidos es una pirámide de siete pisos tan cubierta de vegetación que prácticamente quedó fundida en la jungla.

La ciudad Maya alberga más de 60.000 construcciones prehispánicas, entre ellas paredones, murallas, casas, edificios, pirámides y carreteras, que tienen más de mil años de existencia cerca del conocido parque de Tikal, otra ciudad Maya del país.

Los restos de la civilización antigua fueron localizados desde un radar láser por técnica de cartografía aérea. En el sitio también se hallaron indicios de asentamientos agrícolas y sistemas avanzados de riego, zonas en las que se prevé vivieron más de 10 millones de aborígenes provenientes del Guatemala y el sur del México.

En lo extenso de la profunda selva de Guatemala se esconden grandes y desconocidas ciudades que albergan las más antiguas construcciones, que dan constancia de la avanzada ingeniería y prácticas de agriculturas del siglo VIII y IX,  investigada por cientos de arqueólogos en el mundo.

"Esta selva, que ha obstaculizado nuestros esfuerzos de descubrimiento durante tanto tiempo, de hecho ha operado como esta magnífica herramienta de conservación del impacto que la cultura tuvo en todo el paisaje",  afirmó Thomas Garrison, quien trabajó el proyecto que utiliza una tecnología óptica láser llamada  LiDar.

Te puede interesar