El “carnaval” le dejó más de 60 millones a Salta

Turismo 13 de febrero de 2018
Más de 22 mil personas se movilizaron por distintos puntos de la provincia. Además se registraron más de 41 mil pernoctaciones. El turismo nacional significó el 90%. “Superó las expectativas”, dijo el ministro de Cultura, Turismo y Deportes Juan Manuel Lavallen.
carnaval

En el marco del fin de semana del carnaval, se movilizaron más de 22 mil personas y 41 mil pernoctaron en la provincia de Salta, lo que generaró un impacto económico de 60 millones de pesos.

Estamos contentos con el balance del primer fin de semana largo del año, que superó las expectativas, considerando esta nueva tendencia de viaje reducidos y planificados en corto plazo”, dijo el ministro de Cultura, Turismo y Deportes Juan Manuel Lavallen.

Los principales destinos turísticos tuvieron una ocupación promedio superior al 80%. Cafayate promedió el 82%, Cachi el 91%, San Antonio de los Cobres el 83% y Coronel Moldes registró un 91% de ocupación.

En tanto, la Ciudad de Salta promedió el 74%, aunque categorías como los apart hoteles superaron el 85% de ocupación. Mientras que en el sur de la provincia, la Chaya Rosarina contó con 11 mil personas y el hotel Termas de Rosario de la Frontera, registró un 94%.

En tanto, las salidas del Tren a las Nubes promediaron un 90% de ocupación. “El balance es muy positivo, registrando un 10% más de ocupación que la misma época del año pasado”, sostuvo el presidente del Tren a las Nubes, Carmelo Russo.

La visita a los museos provinciales, una de las actividades predilectas de los turistas que visitan Salta, superó los 5.900 visitantes, siendo domingo y lunes los días con mayor afluencia de público, de los cuales el 23% fueron salteños, el 60% de otras provincias argentinas y el 17% extranjeros.

Las encuestas indican que los turistas extranjeros representaron el 10%, mientras el turismo nacional significó el 90% restante.

Buenos números en todo el país

A nivel país, el primer fin de semana largo del año dejó buenos resultados. Viajaron casi 2.200.000 turistas por la Argentina, un 2,3% más que el año pasado, y según los resultados finales, realizaron un gasto directo de $7.123 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

La estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los $875 por turista, incluyendo transporte, alimentos, entrada a los carnavales, espuma para los chicos y teniendo en cuenta que el 83% de los turistas que viajan pagan alojamiento. El año pasado, para el mismo fin de semana, el gasto promedio fue de $680 (y el gasto total de $5.555,6 millones).

Así, si bien el gasto directo total creció 28,2% frente al mismo fin de semana del año pasado, si se quita el efecto inflación (24,8% anualizada en enero), el gasto directo subió 2,7% (a precios constantes del año pasado). A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 1,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

Te puede interesar