Alertan sobre nuevos desbordes en la costa del Río Pilcomayo

Interior 14 de febrero de 2018
Nuevas crecidas de los ríos Pilcomayo y Bermejo alertan a pobladores ante posibles nuevos anegamientos en el norte provincial.
images?q=tbn:ANd9GcQeuLnnp9lhXL-T14gd-kNeFrvNUGhgz2TqhMwxwQ6HewT50oyH

La noticia volvió a generar miedo por nuevos posibles anegamientos en parajes de la zona de Fortín Dragones, también en este caso la Comisión Regional del Bermejo (Corebe) lanzó un alerta para las poblaciones riberañas, por posibles crecidas. En el caso del Pilcomayo, el aviso fue lanzado por el programa Proadapt, que lleva adelante un sistema de monitoreo y alerta precisó Nuevo Diario.

La gran cantidad de agua que se escurre rompió la ruta nacional 34, cerca de la localidad de Coronel Cornejo, más al norte, y la ruta nacional 50, cerca de Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia. En ambas se transita con extrema precaución.

ruta 54 -  pilcomayo - socavon

En el último caso, del lado boliviano se rompió la carretera 1, y está cortado el tránsito vehicular entre ambos países. Cada dos horas las máquinas detienen su trabajo para permitir el paso de personas a pie.

“Esta tarde se identificaron en el terreno nuevos desbordes en la zona de Santa María hasta Marca Borrada debido a los niveles altos de Villamontes (Bolivia)”, informó Proadapt respecto del Pilcomayo. Y lanzó un “alerta para las poblaciones que están retornando a sus hogares: hay nuevos riesgos de anegamiento”.

Las nuevas crecidas, con las lluvias, llegan cuando aún no se había completado la recuperación de la inundación anterior. Más al sur todavía el agua del desborde pasado del Pilcomayo sigue arrasando parajes. Algo parecido ocurre en el centro de la provincia, con ríos de esa zona.

Te puede interesar