La Justicia investiga a Zaffaroni por sus dichos contra Macri

Nacional 15 de febrero de 2018
El juez Lijo pidió el audio con las declaraciones para determinar si cometió apología del delito; "no soy golpista", se defendió el juez de la Corte Interamericana.
zaffaroni

Las afirmaciones del juez Eugenio Zaffaroni, actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de que Mauricio Macri termine anticipadamente su mandato tuvieron ayer una réplica judicial, en la que se investiga si el magistrado cometió apología del delito. 

La denuncia contra Zaffaroni había sido presentada el 13 de enero por el abogado Santiago Dupuy de Lome, cercano al Gobierno y que suele promover denuncias penales en Comodoro Py. Ese día Zaffaroni había dicho en una entrevista por Radio Caput que quería que este gobierno se fuera "lo antes posible, porque así haría menos daño". 

Esas afirmaciones le valieron una denuncia por apología del crimen, indicó La Nación. Durante la feria judicial la causa no tuvo actividad, hasta que en febrero se sorteó y recayó en el juzgado de Ariel Lijo. El fiscal Ramiro González, antes de decidir si promovía la causa y le daba impulso, decidió pedir unas medidas previas. Entre otras, solicitó al juez que consiga el audio de la entrevista con las afirmaciones de Zaffaroni. 

Lijo libró un oficio para que la policía fuera a Radio Caput y pidiera una copia del audio o que se le permitiera copiarlo en el lugar. 

Cuando los efectivos llegaron a la radio, que dirige Juan Martín Ramos Padilla, uno de los hijos del juez Juan Ramos Padilla, se armó un escándalo mediático. 

Juan Martín Ramos Padilla dijo que estaban allanando la radio y que se trataba de "un apriete", en consonancia con una entrevista con el exvicepresidente Amado Boudou. Ayer mismo, la radio decía haber sido víctima de un "allanamiento encubierto". En rigor no era un allanamiento, sino la entrega de un oficio que le solicitaba una copia del audio. 

En los tribunales explicaron que cuando los que diligenciaban el oficio, con dos testigos, llegaron al lugar les dijeron que debían esperar a que llegara el encargado de la radio; cuando lo hizo y le pidieron el audio, no se lo quisieron dar. Dijeron en los tribunales que en la radio maltrataron a los testigos y que hasta invocaron la presencia de un juez. Ramos Padilla padre es juez de un tribunal oral y su otro hijo, Alejo, es juez federal de Dolores. Todo se calmó cuando advirtieron que solo querían una copia del audio. El operativo no implica el inicio de una causa penal, pues el fiscal ni siquiera requirió para impulsar el caso. 

Zaffaroni insistió ayer en que no va renunciar a la Corte Interamericana, como reclaman en el oficialismo. Negó que fuera golpista. "No voy a renunciar a la Corte Interamericana. ¿Qué es esto?, ¿Venezuela?", inquirió Zaffaroni en FutuRock FM.

Te puede interesar