Paritarias: Será hoy la primera reunión con los gremios

Gobierno 16 de febrero de 2018
Esta tarde, a las 18 Hs., será la primera reunión en el Centro Cívico Gran Bourg, con referentes de diversos gremios. No habrá un ofrecimiento concreto desde la Provincia.
paritarias docentes
paritarias docentes

Cuando falta poco más de dos semanas para el inicio de clases, funcionarios provinciales tendrán hoy un primer encuentro con representantes gremiales de distintos sectores, para empezar a delinear las paritarias de este año.

La reunión con el ministro de Finanzas, Emiliano Estrada, a la cabeza, y los gremialistas de distintos sectores de la administración, está programada para esta tarde, a las 18, en el Centro Cívico Gran Bourg.

Como todos los años, en este primer acercamiento, los funcionarios provinciales les darán a los gremios un panorama financiero a nivel nacional y local. Allí detallarán los aportes que hace Nación a las provincias, al tiempo que se hablará de la evolución que se espera de la inflación para este año.

También se adelantó que los ministros harán un balance de lo que se otorgó el año pasado, en materia de aumentos, según publica hoy El Tribuno.

El año pasado

En 2017, el Gobierno provincial terminó dando un 22,5% de aumento en dos negociaciones realizadas durante el año, mientras que el año cerró con una inflación del 24,8%, según el Indec. Por esta razón, los gremios hablan de que hay un desfasaje en los salarios, al tiempo que buscarán sanear esto.

Sin que se haya hablado aún de números, hay muchos temas que los sindicalistas llevarán a la mesa de negociación: no perder poder adquisitivo, ver si la negociación será desdoblada y también si habrá una cláusula gatillo, de acuerdo al aumento que logren.

Postura del gobernador

"Como lo hacemos todos los años, a partir de la semana que viene (por esta semana), vamos a empezar a conversar con los representantes de los trabajadores", dijo.

Y agregó: "Empezaremos a ver cuál es la situación de la Provincia y cuál es el planteo de los gremios. Como lo hacemos todos los años, trataremos de conversar y arribar a un acuerdo que pueda ser sostenible por la Provincia y, también, sostenga el poder adquisitivo de los trabajadores".

Con estas frases, el mandatario ya comenzó a marcar la cancha y a mostrar que la negociación será dura.

El Gobierno nacional estima que la inflación para este año rondará el 15%, por lo que busca que las paritarias en las provincias no se dispare de esos guarismos.

Días atrás, los sindicalistas de la provincia ya habían anticipado que un 15% era poco, por lo que señalaban que iban a ir por unos puntos más.

Te puede interesar