Rige un alerta naranja en el Pilcomayo por posibles lluvias

Gobierno 17 de febrero de 2018
El alerta fue informado desde Bolivia por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que indicó que se puedan presentar precipitaciones en la provincia boliviana del Gran Chaco.
pilcomayo.crecida
Uno de los campamentos para las comunidades de Misión La Paz, donde se alojan a afectados por las crecidas en SVE. - Foto: Nuevo Diario

Nuevo Diario/ En los municipios de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí se encuentra la cabecera de cuenca del río Pilcomayo, cuyas aguas bajan y repercuten en Argentina. 

Mientras, desde distintas comunidades de Misión La Paz (en Santa Victoria Este), decidieron comenzar a unirse para solicitar a los funcionarios ser consultados sobre las obras a realizar.

En un acta que se conoció ayer, los caciques de esta zona indicaron que “necesitamos participar en el diseño de los corredores de agua, es decir, queremos que nuestro conocimiento como pobladores de la zona se vea reflejado en la obra que está haciendo la empresa que hace la ruta provincial 54”. 

Entre otros puntos, también se analiza la posibilidad de preparar un lugar físico retirado de Misión La Paz para tener listo en caso de que se tenga que evacuar la localidad.

Otra preocupación que manifestaron fue que ya no solamente por la crecida del río, sino por “un poco de lluvia se corta la ruta entre Misión La Paz y Santa Victoria Este a la altura de la Estrella y Kilómetro 2”.

Ayer, en tanto, originarios de la Misión Anglicana cercana a La Curvita, una de las zonas más afectadas por la crecida del río, denunciaron la falta de ayuda y de plásticos para poder improvisar un refugio para 12 familias. Y es que hasta ahora no pueden volver a sus casas.

Te puede interesar