Paritarias: Gremios rechazan el 9 % de aumento que ofreció el Gobierno

Gobierno 20 de febrero de 2018
Se propuso un aumento de sueldo anual en tres tramos iguales hasta julio.Los referentes docentes consideran que la cifra es insuficiente.
min-educacion-paritarias-intergremiales3
Foto archivo

Las expectativas eran bajas y los docentes se fueron desanimados. Ayer, el Gobierno provincial ofreció a los gremios que representan a los maestros un nueve por ciento de incremento salarial para este año en tres tramos iguales a cobrar en febrero, mayo y julio. La oferta fue rechazada por los distintos sectores, debido a que la consideran insuficiente y esperan ir mejorando el porcentaje en las próximas reuniones. Mañana continuará la discusión, confirmó El Tribuno.  

A partir de la media tarde y hasta la noche, por los pasillos del Ministerio de Educación desfilaron los representantes de los sindicatos AMET, Sadop, UPCN, ADP, ATE, Sitepsa y UDA que negocian de forma dividida. 

Para sorpresa de los dirigentes, solo la ministra Analía Berruezo encabezó la reunión y fue la encargada de dar la primera propuesta, que tenía expectantes a todos los trabajadores de la administración pública provincial. Es que el aumento que logren los docentes se replicará a los demás gremios estatales. En años anteriores era el jefe de Gabinete de ministros, Carlos Parodi, el interlocutor con los representantes sindicales. 

"Un nueve por ciento en tres cuotas para todo el año es muy bajo. Ya manifestamos nuestro rechazo", señaló la titular de ADP, Patricia Argañaraz, tras salir de la reunión con su adjunta, Marita Cerezo. La ADP aglutina a la gran mayoría de los maestros de Salta y tiene a la única representante mujer en el ámbito educativo sentada en las negociaciones paritarias. Para la sindicalista, "realizar un arreglo anual en esta situación bastante crítica y con pérdida del poder adquisitivo es imposible". Argañaraz insistirá para que se haga una "revisión" debido al desfasaje del 2,3 por ciento que los salarios estatales tuvieron en 2017, cuando se otorgó una suba del 22,5 por ciento contra el 24,8 de inflación que marcó el Indec. "Primero queremos ver si podemos hacer esta recuperación para hablar de porcentaje", anticipó. 

Después de Patricia Argañaraz, ingresó a la secretaría privada de Educación Juan Arroyo, el secretario general de ATE. 

Minutos antes le contó a El Tribuno que al mediodía, cuando participó de la mesa de negociación de Salud, no hubo ofrecimientos concretos. "Planteamos las necesidades laborales, la estabilidad de los compañeros y el ministro (Roque Mascarello) se comprometió a dar una respuesta a los monotributistas". En lo salarial, Arroyo mencionó que ATSA planteó un 18 por ciento.

Te puede interesar