Salteños plantaron bandera en la cumbre del Aconcagua

Deportes 20 de febrero de 2018
Se trata de José Luis Taritolay, Leonardo Zerpa, Marco Antonio Aramayo y José Muñoz Granados, integrantes del club “Amigos de la Montaña”. Lograron su primera cumbre a los de 6962 m. en el máximo pico de América.
Aconcagua

El domingo pasado, a las 14.30 horas, cuatro andinistas salteños pertenecientes al Club Amigos de la Montaña lograron hacer cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta del continente.

Se trata de José Luis Taritolay, Leonardo Zerpa, Marco Antonio Aramayo y José Muñoz Granados, quienes no ocultaron su alegría. “Estamos felices porque el año pasado quedamos muy cerca pero esta vez lo conseguimos”, sostuvo Muñoz Granados quien estuvo ternado para mejor deportista del año 2017 en la disciplina montañismo.

La travesía no es para nada sencilla y el logro es muy importante si se tienen en cuenta los números fríos: cada año ingresan 7000 personas al Parque Provincial mendocino y de ellas la mitad lo hace con la intención de hacer cumbre. Sin embargo, según estimaciones oficiales, menos de mil lo logran.

Aconcagua 1

Tan complicado es llegar a la cumbre del Aconcagua que inclusive a ellos les costó más de un intento: en febrero de 2016, otro grupo del CAM intentó hacer cumbre, pero debieron pegar la vuelta cuando faltaban 490 metros para tocar el techo.

Parece muy poco, pero luego de caminar 100 kilómetros en ascenso durante 12 días, con una sensación térmica de entre -32ºC y -37ºC (bajo cero) y vientos de 65 km/h, esos casi 500 metros se multiplican por 1000.

Sin embargo, esto no desalentó a los montañistas salteños, y este año, fueron de nuevo por la hazaña y esta vez nada les pudo impedir llegar a lo más alto de América.

En el techo de América dejaron una leyenda que dice: "La montaña como escuela de vida. Lugar de encuentro con amigos y nosotros mismos. Siempre... lo mejor para el compañero. Expedición Aconcagua 2018 - Club Amigos de la Montaña. 18 de febrero. 14.30 hs.”

Te puede interesar