Moyano desafía a Macri al frente de una movilización de integración heterogénea

Nacional 21 de febrero de 2018
En un escenario de creciente conflictividad social, el gobierno de Mauricio Macri enfrentará hoy, a las 15, el primer gran desafío del sindicalismo del año a su política económica.
moyano hugo - cgt

El líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, encabezará una movilización junto a organizaciones sociales, el Partido Obrero, fuerzas de izquierda y dirigentes e intendentes del kirchnerismo.

El clima se recalentó ayer: mientras se confirmó la división de la CGT, que en su mayor parte no participará de la convocatoria, las diputadas Graciela Ocaña y Paula Oliveto, de Cambiemos, denunciaron amenazas de muerte para que frenen sus investigaciones sobre Moyano y otros gremialistas. Las dos legisladoras recibieron la solidaridad de todo el arco político y aseguraron que tienen respaldo del Gobierno. "Vamos a seguir trabajando por la verdad", advirtieron a La Nación

La concentración se hará con un amplio operativo de seguridad de la ciudad de Buenos Aires frente a un palco que se montará en las avenidas 9 de Julio y Belgrano que mirará hacia Constitución.   

La Casa Rosada y otros sectores sindicales sostienen que no están claros los reclamos y que Moyano tiene la intención real de forzar al Presidente a que interceda ante los tribunales para frenar las causas judiciales por corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito contra el clan familiar Moyano.

Macri ordenó que el Gobierno no intervenga porque respetará la independencia judicial. Para el Gobierno, la foto de hoy exhibirá a Moyano aislado del resto del sindicalismo y asociado a figuras de la izquierda, el trotskismo y el kirchnerismo, desgastados en su imagen pública tras los incidentes violentos del 18 de diciembre último frente al Congreso.

Los oradores del acto serán, en este orden: Esteban Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP), Sergio Palazzo (Corriente Federal), Hugo Yasky (CTA), Pablo Micheli (CTA) y Moyano (Camioneros), que cerrará la lista.

 Además, asistirá Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), el miembro moyanista del triunvirato de la CGT, hoy dividida por la pelea entre el Gobierno y Moyano. También adherirán Roberto Baradel (Suteba), dirigentes e intendentes del kirchnerismo, el Partido Obrero, fuerzas de izquierda, grupos anarquistas, movimientos sociales como CTEP, CCC y Barrios de Pie, y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Tanto el Gobierno como Camioneros temen disturbios originados en grupos radicalizados: el moyanismo necesita que la marcha sea pacífica para evitar una imagen de violencia contraproducente. Por eso destinará unos 2000 hombres para la seguridad y el orden. 

La Policía de la Ciudad se apostará en lugares alejados y solo intervendrá ante una emergencia con armamento antidisturbios.

Te puede interesar