Rematan la sede de la Cámara de Comercio Exterior de Salta

Sociedad 22 de febrero de 2018
La institución tomó la decisión para poder afrontar las deudas que dejó la organización de la última edición de Ferinoa, que no logró la convocatoria de público esperada. Se trata del edificio ubicado en Alvarado 51.
camara de comercio exterior

La Cámara de Comercio Exterior, institución con más de 45 años de trayectoria, rematará su tradicional sede social de Alvarado 51. La decisión se tomó en los primeros días de diciembre del año pasado, en una asamblea extraordinaria en la que los socios evaluaron que esa era la única forma de poder cumplir con los enormes pasivos que dejó la organización de la última Feria Internacional del Norte Argentino- Ferinoa 2017. 

Javier Cerúsico, presidente de la Cámara, explicó a IN Salta que “Ferinoa nos dejó un déficit muy grande. Habíamos apostado todo lo que teníamos al éxito de la feria, incluso armamos una grilla de espectáculos de primer nivel, pero no tuvimos la cantidad mínima de visitantes que necesitábamos por día. Por ejemplo, el día que actuó el Chaqueño Palavecino, hizo tanto frío que sólo se vendieron 1.500 entradas. Y en los últimos tres días, cuando esperábamos un repunte después del frío, entraron 7.000 personas diarias”. 

“Cuando no ingresó el dinero que esperábamos, y nosotros ya teníamos compromisos asumidos, quedamos entre la espada y la pared. Apenas terminó la feria y visualizando como venía el contexto económico provincial, con una importante falta de liquidez; decidimos convocar a la asamblea que finalmente autorizó la enajenación”, agregó. 

Cerúsico se preocupó por aclarar que no son los deudores los que están pidiendo el remate de la sede de la Cámara, sino que es la propia Cámara la que organizó un remate privado para hacerse de efectivo para cancelar sus deudas. “La Cámara nunca dejó de pagar sus deudas, y esta vez no va a ser la excepción. Vamos a honrar nuestros compromisos” sentenció. 

El remate de hoy será privado, y para participar se invitó a potenciales interesados que ofertarán en una compulsa de precios encabezada por un martillero. El piso para ofertar se fijó en 260.000 dólares, aunque la propiedad tiene un valor de tasación es 310.000 dólares. Se recibirán ofertas en sobre cerrado de aquellos oferentes que no puedan estar presentes; y se abrirán previo a la compulsa. La casona de Alvarado 51 tiene un alto valor por su estratégica ubicación. El predio tiene una superficie superior a los 400 metros cuadrados. 

cerusico-int

Consultado acerca del futuro de la Cámara de Comercio Exterior, Cerúsico aseguró enfáticamente que “va a seguir funcionando”.  Aclaró que “esperamos después de la venta que se fije un tiempo de entrega y estamos analizando varias alternativas para el futuro”, aunque admitió que la institución tiene un alto costo fijo de funcionamiento. “Las anteriores ediciones de Ferinoa generaban un excedente que nos permitía subsistir casi dos años hasta la siguiente edición. Ahora vamos a tener que replantear esa ecuación”, reflexionó. 

Finalmente, y respecto a la continuidad de Ferinoa, admitió que “vamos tener que ver de reestructurarla. Analizamos alternativas de asociatividad, o la profesionalización con alguna empresa del rubro. Pero ahora estamos enfocados en saldar nuestras deudas. Después nos sentaremos a hablar de la próxima Ferinoa”, concluyó.

Te puede interesar