En la UNSa rechazan la exigencia de materias aprobadas a cambio de una beca

Educación 05 de marzo de 2018
Con las nuevas Becas Progresar, se plantea una exigencia para percibir la cuota. Consiste en el 50% de las materias aprobadas, y premia la excelencia a quienes tengan el 100% de materias rendidas. En la UNSa hay malestar.
paro unsa
paro unsa

A través del decreto 90/2018 del mes de enero 2018, publicado en el Boletín Oficial, para sostener el beneficio del plan Progresar, los alumnos tendrán que aprobar "al menos más de la mitad de las materias que corresponden a cada año", mientras que el valor se duplicará si el estudiante aprueba el 100 por ciento de las materias con un promedio de hasta ocho puntos.

Eso ya está estipulado en el nuevo Progresar lanzado por Macri, pero los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta están que trillan. Y es que en esa casa de altos estudios, rechazan cualquier norma que les implique cumplir con alguna exigencia. Recordemos que un alto porcentaje de estudiantes se vuelve crónico, y avanzan en sus carreras a un ritmo muy lento.

Ello sin mencionar a aquellos que permanecen más de 10 años, ya que invierten su tiempo a hacer política dentro de la universidad pública, y muy poco les interesa avanzar en sus estudios universitarios.

Requisitos académicos

Para acceder a las Becas Progresar para estudiantes de formación superior (Universitarios), se plantea como requisitos académicos, según el sitio donde hay que inscribirse, haber aprobado el 50% de tu plan teórico de estudios. La beca va a ir aumentando a medida que avances en la carrera.

Cómo funciona

El Progresar abarca la educación superior, y planea desde este año que las becas van a aumentar entre un 50 y 100 por ciento para el primer año de estudios y se incrementarán a medida que los alumnos avancen en sus carreras: así, un alumno terciario o universitario pasará de cobrar 900 pesos mensuales durante toda la carrera a 1.600 pesos durante los diez meses que curse en primer año y hasta 2.300 pesos a medida que vaya avanzando en sus estudios, se indicó.

Pero el Gobierno Nacional estipuló que habrá mayores incentivos económicos pero también más exigencia académica para los beneficiarios y buscará alentar la elección de carreras "estratégicas" para el desarrollo de cada provincia. 

La ayuda está destinada a jóvenes de 18 a 24 años provenientes de grupos familiares cuyos ingresos no superen un monto equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles, aunque en el caso de los estudiantes avanzados, la edad se extenderá a 30 años: la inscripción para 2018 terminará el 31 de marzo.

Te puede interesar