Presentarán hoy en el Congreso el proyecto por el aborto legal

Nacional 06 de marzo de 2018
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito lo hará por séptima vez. El texto indica que la interrupción del embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional es un ejercicio del derecho a la salud.
aborto 1

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito presentará hoy por séptima vez en el Congreso el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La primera vez que ingresó el proyecto fue en 2006, la última, en 2016. 

El proyecto cuenta con el aval de cerca de 60 diputadas y diputados de todos los partidos. Esta vez el proyecto va con cuatro primeras firmas, una manera de mostrar la diversidad política: serán las de Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austín (UCR), Mónica Macha (FPV) y Romina del Plá (Partido Obrero), confirmó Radio Mitre. 

También hablarán algunos de los legisladores firmantes. Además de las cuatro primeras firmas, tendrá la palabra Carla Carrizo (Evolución) y Daniel Lipovetzky (PRO), quien está al frente de la comisión de Legislación General, que es una de las cuatro comisiones que tratará el proyecto. Las otras son Salud, Legislación Penal y Familia. Aunque ya se acordó que se tratarán en plenario para que el debate no se demore tanto tiempo. En esos debates se escucharán las voces de especialistas de distintas disciplinas, además de referentes sociales. 

congreso_aborto

De acuerdo a iprofesional.com, el texto indica que la interrupción del embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional es un ejercicio del derecho a la salud, por lo que toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente si desea abortar. 

De acuerdo al proyecto, dicha práctica podría realizarse en cualquiera de los servicios del sistema de salud (hospital público, obras sociales y prepagas), en un plazo máximo de 5 días desde su requerimiento y no se necesitará ninguna autorización judicial previa. 

De esta manera, toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo en los siguientes casos:

 1. Si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente.

 2. Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano. 

3. Si existieren malformaciones fetales graves.

 Antes de realizarse esta intervención, la mujer deberá firmar una planilla donde brinde su consentimiento informado (en el que declara conocer las consecuencias y los riesgos de la práctica a la que se someterá).

Te puede interesar