Crimen de Nahuel en Bº Solidaridad: Los dos policías involucrados irán a juicio

Justicia 06 de marzo de 2018
El fiscal Rodrigo González Miralpeix elevó el requerimiento contra el cabo Juan Carlos Cardozo por homicidio calificado y el sargento Emiliano Gastón Aguilera Alanis, por incumplimiento de deberes y encubrimiento. “Tirá si te da la nafta,” fue la frase que desencadenó el disparo.
Nahuel Salvatierra2

El cabo Juan Carlos Cardozo y el sargento Emiliano Gastón Aguilera Alanis, involucrados en el crimen de Nahuel Salvatierra, un joven de 17 años que murió tras recibir un disparo en el ojo derecho el 3 de enero pasado, irán a juicio.

Según consignó el portal Fiscales Penales Salta, Cardozo apuntó al joven luego de escuchar la frase “Tirá si te da la nafta,” detalle que surgió del requerimiento que elevó en los últimos días el fiscal penal Rodrigo González Miralpeix contra Cardozo por homicidio calificado y Aguilera Alanis, por incumplimiento de deberes y encubrimiento.

En vista de las pruebas reunidas, sostuvo que existen elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible de Juan Carlos Cardozo en el hecho que le fue intimado y el que se encuentra claramente acreditado.

Se colectaron elementos de convicción suficientes para sostener como probable que en fecha 3 de enero del 2.018, los causantes Aguilera Alanís y Cardozo circulaban en una motocicleta de propiedad de Juan Carlos Cardozo dirigiéndose a sus respectivos lugares de trabajo, cuando circunstancialmente se encontraron con un grupo de jóvenes que evidenciaban un principio de disturbio,” dijo González Miralpeix.

Cardozo detuvo el moto vehículo para descender Aguilera Alanís e intentar este último disuadir el tumulto, cuando en medio de insultos y provocaciones de los efectivos con los jóvenes, desde arriba de la motocicleta, el imputado Cardozo al encontrarse frente al grupo denominado “La Ranchada” y, de manera consciente y deliberada, sacó su arma reglamentaria (medio idóneo), la apuntó contra la humanidad de Nehemias Nahuel Salvatierra y le efectuó un disparo hiriéndolo de gravedad en su cráneo.

“Con tal conducta queda en evidencia que el causante estaba determinado a matar a la víctima entendiendo que la intención homicida del imputado surge clara, pues quien utilizando un arma de fuego para disparar a otra persona no puede sino saber que su conducta puede provocar el óbito de su objetivo, máxime por su condición de integrante de la fuerza de seguridad, lo que supone mayor habilidad en el manejo de armas,” detalló  el fiscal.

Para él,  la “conducta de Cardozo se encuentra calificada por su condición de miembro de la fuerza de seguridad haciendo abuso de su función o cargo, condición que merece mayor reprochabilidad”.

La calificación legal atribuida a Cardozo se agrava objetivamente por la comisión del delito con violencia e intimidación contra las personas por el uso de arma de fuego, ya que la misma anula las posibilidades defensivas de la víctima.

Respecto al arma, el fiscal explicó que la misma fue secuestrada al día siguiente “debido a que la hermana del imputado Cardozo, Romina del Milagro Cardozo, se hizo presente espontáneamente a la Jefatura de Policía para hacer entrega voluntaria del arma de fuego, un cargador sin municiones y nueve cartuchos separados con la inscripción en la base 2014 FLB 9X19”.

 

Te puede interesar