Día del riñón: Preocupan las enfermedades renales crónicas

Salud 06 de marzo de 2018
El Dr. Jorge Zapata, nefrólogo del Hospital Oñativia, destacó que en Salta hay conciencia sobre los cuidados del órgano. No obstante, apuntó a llevar una vida saludable y consultar para evitar las enfermedades.
riñon

Este jueves 8 de marzo, tendrá lugar el día mundial del riñón, un día dedicado a la concientización del cuidado del órgano, evitando enfermedades y patologías que pueden ser prevenidas.

Para ahondar más en el tema, InformateSalta dialogó con el doctor Jorge Zapata, nefrólogo y jefe de Hemodiálisis del Hospital Oñativia, quien detalló que “esta semana se conmemora el día del riñón, como cada segundo jueves del mes de marzo y que, casualmente, coincide con el día de la mujer, por lo cual se optó en concientizar en salud renal en la mujeres”, para la ocasión.

El profesional señaló que en el nosocomio reciben varios pacientes “a menudo con problemas renales, ya sea por enfermedades en el riñón, o sistemáticas que terminan dañando” al órgano.

riñon

En ese sentido, el doctor señaló que son más los casos de enfermedades renales crónicas que los de cáncer de riñón los que se detectan, por lo cual “es lo que más nos preocupa, porque tiene un porcentaje elevado de enfermos sobre la población sana, del 17% en mayores de 20 años”. Todo esto se traduce a “una tasa importante”, según el profesional.

El panorama

El doctor Zapata agregó que estas enfermedades tienden a ser más frecuentes en las mujeres, quienes tienen un leve riesgo aumentado a padecerlas, sobre todo en el embarazo, ya que tienen una cierta predisposición a infecciones, o que surgen con el cambio de la anatomía.

riñon

Dentro de este contexto, el nefrólogo recalcó que se manejan cifras elevadas a nivel mundial sobre mujeres con enfermedades renales, pues “600 mil fallecen al año, y 155 millones padecen enfermedades”.

Finalmente, el doctor Zapata comentó a los lectores de InformateSalta las recomendaciones para cuidar mejor de nuestros riñones: “la mayoría ya los sabemos, tener una dieta saludable, disminuir la ingesta de sal, consumir mucha agua, aumentar la actividad física ya que tendemos a tener una vida sedentaria, junto a una dieta variada”.

Te puede interesar