El B20 reunió a líderes empresariales en la provincia de Salta

Economía 06 de marzo de 2018
Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia argentina de Salta, participó hoy del Foro de Líderes Empresariales del B20, grupo de la sociedad civil vinculado al G20 que agrupa a la comunidad de negocios.
urtubey - b20 - reunion

El Business 20, grupo de la sociedad civil vinculado al G20 que reúne a la comunidad internacional de negocios, convocó a representantes de distintos sectores de la economía argentina hoy en Salta, en la primera edición del Foro de Líderes. 

El objetivo de este foro es acercar el B20 a distintas partes del país, para que los actores de las economías regionales participen del proceso de trabajo del grupo, que culminará en una serie de recomendaciones que presentarán ante los líderes del G20. 

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, estuvo a cargo del cierre del evento. En su discurso, se refirió a la importancia de abordar los temas del sector productivo argentino. "Tenemos que aprovechar la gran oportunidad que significa tener el G20 en nuestro país. La presencia de empresarios de la región va a enriquecer muchísimo la discusión del B20", dijo el gobernador.

El foro comenzó  a las 15.30, con una apertura en la que participaron Gustavo Sáenz, intendente de la Ciudad de Salta, y José Urtubey, dirigente empresarial del NOA. Posteriormente, Daniel Funes de Rioja, líder del B20, y Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, destacaron al B20 como ámbito de debate para el sector privado. 

b20 - reunion empresarios

“Para nosotros, la participación del empresariado del interior del país es clave en este proceso”, enfatizó Daniel Funes de Rioja. “Los temas de la agenda del B20 están alineados con los ejes definidos para el ciclo argentino del G20”, agregó.

Luego, se realizó un panel en el que se discutió la agenda del B20. Participaron Funes de Rioja junto con Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina, y Jorge Pablo Brito, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, quienes forman parte del grupo de líderes del Business 20.

Más tarde, un segundo panel se centró en las tres prioridades de la presidencia argentina del G20. Moderado por Carolina Castro, sherpa ejecutiva del B20 Argentina, participaron algunos líderes de los grupos de trabajo del B20 como los empresarios Inés Berton, fundadora de Tealosophy; Fernando Lago, director en la Cámara Argentina de la Construcción; Pelegrina, de la Sociedad Rural, y Sergio Kaufman, CEO de Accenture. 

urtubey - b20 - reunion 2

Además, hubo una charla acerca del rol de los Grupos de Afinidad en el marco del G20, de la que participaron Andrea Grobocopatel, del Women 20 (W20), y Julia Pomares, del Think 20 (T20).

Salta es una de las 11 ciudades anfitrionas de eventos del G20 durante 2018. Recibirá a los ministros de Economía Digital del G20, el 23 y 24 de agosto, y será también sede de la reunión del grupo de trabajo de ese tema en días previos. 

Participaron Daniel Funes de Rioja, líder del B20 Argentina; Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina; Gustavo Weiss presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y Jorge Pablo Brito, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos. 

Sobre los Grupos de Afinidad

El B20 es uno de los siete Grupos de Afinidad del G20: conformados por organizaciones de la sociedad civil que se reúnen a la par del G20 para establecer un diálogo fluido con los líderes, transmiten demandas y comparten sugerencias e iniciativas de impacto.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Te puede interesar