Aborto: Obstetras debatiron sobre el proyecto que busca despenalizarlo

Salud 08 de marzo de 2018
Los profesionales expusieron sus argumentos. Educación sexual, clandestinidad, mercado negro, ciencia y sociedad fueron los puntos tratado durante el acalorado debate.
abortos-clandestinos-pic

Mario Sebastiani, médico obstetra del Hospital Italiano, con 40 años de profesión y alrededor de 11.000 partos en su haber, es autor de varios libros. El último, aborda el tema que se está debatiendo hoy en nuestro país, “Aborto Legal y Seguro”. En el programa DNI expuso sus argumentos mientras que otro de sus colegas se mostró en contra. 

El profesional, quién está a favor de la despenalización del aborto, dijo "el aborto es absolutamente necesario, tenemos 5 o 6 veces más casos que en los países donde lo tienen despenalizado, obtenemos 56.000 complicaciones por aborto, hay más de 50 muertes por año".

Sebastiani explicó “no hay educación sexual, a pesar de que tenemos una ley, da la casualidad que alguien busca que esta educación no se imparta a los jóvenes, hay 100.000 argentinos que nacen de una madre que tiene menos de 19 años, la educación sexual en nuestro país no existe".

aborto 4

Al ser consultado sobre en qué momento inicia la vida de una persona, Sebastiani indicó "cuando un óvulo es fertilizado ya hay vida, el sentido moral es el hecho de ser persona, un embrión de 46 células no reviste las mismas características que una persona, tener 46 cromosomas no habilitan a pensar que sea igual a los demás seres vivientes, la definición de persona la tiene que definir la sociedad”. “No hago ningún ataque a la ciencia, el concepto de persona es filosófico, no tiene nada que ver con células”, aclaró.

Sobre la situación de las mujeres con el aborto, el médico respondió “algunas siguen adelante, tienen el hijo, y otras tienen una interrupción en el embarazo, lo que tendríamos que hacer es acompañar con nuestras mejores armas en salud a las mujeres". "Mientras que el aborto siga siendo clandestino y penalizado, no hay nadie que pregunta si lo quiere dar en adopción", refutó.

En ese sentido, el doctor añadió “las mujeres recurren al aborto cuando no pueden seguir adelante con el embarazo, hoy el aborto se hace con pastillas, con misoprostol, de muy bajo riesgo, que está sugerida por la Organización Mundial de la Salud”. "La mujer en vez de pagar lo que corresponde en una droguería, lo paga 3 o 4 veces más en un mercado negro, porque tenemos el aborto penalizado, se puede interrumpir un embarazo en cualquier momento, no se ha establecido un plazo según las leyes ", subrayó.

congreso_aborto

En contrapartida, quien también participó en el acalorado debate de DNI fue Carlos Franco, médico especialista en medicina familiar quién está en contra de la despenalización del aborto.

Franco dijo “al ser humano no se lo puede matar, la vida humana comienza desde el instante en que ha sido fecundada la mujer, el ser humano es el estudio de objeto de la medicina, nosotros no estudiamos la muerte". “El ser humano en estado de cigoto, tiene la misma información genética que todos los humanos, no entiendo la postura del obstetra Sebastiani”

Reforzando su postura y mostrando la indignación hacia su colega expresó, "la vida del niño vale tanto como la vida de la madre, no se puede matar a los niños”.

Te puede interesar