Bajó la presencia de argentinos en Iquique y la venta de electrónicos cayó un 25%

Internacionales 08 de marzo de 2018
Esta temporada de verano que acaba de finalizar no fue de las mejores para Iquique, la ciudad chilena que se había convertido en la estrella de los veranos. La diferencia de precios, sobre todo en electrónica, ya no es tan grande.
zofri iquique

Este verano, se registró una baja en la visita de argentinos a Iquique. Quienes arribaron a esa ciudad se dedicaron a comprar ropa y a disfrutar de playa Cavancha debido a que Zofri, por el tipo de cambio y los aranceles de importación, ya no hace rentable la compra de tecnología.

Un recorrido por los módulos del Mall Zofri, los vendedores coincidieron en que las ventas bajaron respecto al año pasado, según informa el diario La Estrella de Iquique. Esta situación afectó a unos más que a otros. 

Por ejemplo, el encargado de una tienda de licores, fue positivo al decir que "los turistas extranjeros, principalmente argentinos y bolivianos, son los que más llevan licores importados, pero si lo compara con el año pasado, bajó un poco".


En cambio, Ricardo Roa, encargado de un comercio de computación, aseguró que a pesar que llegaron muchos visitantes, la mayoría ve precios y se va. "Creo que las ventas bajaron en promedio un 30%", afirmó.

En un local de Samsung,  el responsable coincidió en que "las ventas estuvieron bajas, ya que el año pasado vendimos unos 240.000.000 de pesos (chilenos), y este año apenas 90.000.000. Es mucho la diferencia".

Balance negativo

Desde la administración de Zofri S.A. informaron que durante enero pasado, la afluencia de público fue muy buena, con promedio de 32.000 personas diarias, aunque si se compara con el año anterior, significa un 12% menos.

El rubro electrónica y computación, fue el más afectado en la merma de ventas, con una baja promedio del 25%. La misma, obedece principalmente a la menor cantidad de arribo de turistas argentinos durante la temporada estival. A ello, consideran, se suma la paulatina eliminación en Argentina de los impuestos a la electrónica, lo que hizo que la brecha en los precios se acortara mucho.

Te puede interesar