#8M: En su día, cientos de mujeres salteñas se movilizan por el centro

Sociedad 08 de marzo de 2018
Un nutrido grupo salió a las calles para reclamar equidad en el trabajo, políticas públicas contra la discriminación, planes de asistencia a las víctimas, acciones frente a los femicidios y la legalización del aborto. Mirá el VIDEO.
mujeres

Desde las 17 horas, cientos de mujeres salteñas se concentraron en plaza 9 de Julio y desde allí marcharon por las calles de la ciudad para reclamar equidad en el trabajo, políticas públicas contra la discriminación, planes de asistencia a las víctimas de violencia, acciones frente a los 24 femicidios de 2017 y educación para erradicar los prejuicios machistas.

Además muchas se manifestaron a favor de la legalización del aborto, ante  la posibilidad de que el tema se debata en el Congreso de la Nación.

 

Estos son algunos de los testimonios:

"Es una gran convocatoria en este 8 de marzo, día de reflexión y lucha de todas las mujeres para reivindicar los derechos en los que hay que avanzar. En esta fecha decimos que queremos paridad, igualdad en el trabajo en el trato, no queremos ser violentadas, también apoyando el proyecto de despenalización del aborto. Es importante porque en el año tenemos 500 mil abortos clandestinos y las que mueren son las mujeres con menos recursos, las más vulnerables, creemos que es un debate necesario respetando todas las ideas… y hay que avanzar hacia la despenalización.

Es un trabajo arduo hay que trabajar fuertemente desde la raíz que es la cuestión cultural, hay muchos casos de violencia en muchos ámbitos desde la educación y trabajar desde la prevención y asistir a las víctimas porque realmente hay muchas mujeres que quieren salir de estas situación y necesitan la ayuda de todos" (Malvina Gareca, Mumalá)

 

"Es fundamental esta marcha porque implica la unión de todas las mujeres y todos los géneros disidentes, luchando por nuestros derechos para que no nos maten para que terminen los femicidios, los travesticidios. es una manifestación de todos los sectores trabajadores, estudiantes, el pueblo completo esta hoy en Salta pidiendo por estos derechos" (Participante de la marcha)

 

"Estamos marchando hoy por un día muy especial por aquellas mujeres que no tienen voz, y tratar de que se despenalice el aborto y por la igualdad de los derechos por la mujer. Acá en Salta ha sido muy impactante, con una gran convocatoria, las mujeres se animan a salir a la calle, el colectivo de mujeres estamos presente. Me preocupa el femicidio que no logramos revertir esta problemática". (Cristina Lobo – Las Juanas)

 

"Estamos hoy en el segundo paro mundial de mujeres, con una emoción muy grande porque durante muchos años supuestamente era nuestro día pero no era cierto era un día de flores y bombones donde se tapaba todo. Ahora estamos en la calle, visibilizando todos nuestro reclamos, conquistando derechos. No nos regaló nadie mientras que el día internacional de las mujeres sea un día de lucha sea un día de oportunidades para conquistar todo lo que necesitamos. (Cecilia Gómez – MST)

Te puede interesar