Inspección ocular: “El hacinamiento en la cárcel de Villa las Rosas es innegable”

Justicia 09 de marzo de 2018
El abogado Santiago Pedroza participó del reconocimiento tras presentar un hábeas corpus en la justicia. Contó a InformateSalta que la superpoblación duplica la capacidad.
carcel

Ayer se llevó a cabo una inspección ocular en la Unidad Carcelaria de Villa las Rosas, luego de que el abogado Santiago Pedroza presente un hábeas corpus denunciando condiciones de hacinamiento. En diálogo con InformateSalta  contó que existe la intención de mejorar las cosas, aunque el espacio está casi obsoleto.

“Hay hacinamiento, eso no se lo puede negar, tenemos una cárcel con capacidad para 700 personas y hay 1400, Salta necesita una nueva cárcel. Se están creando dos pabellones para 100 personas, es una buena intención pero tampoco es suficiente”, detalló.

villa las rosas

“Creo que la provincia debería comenzar a gestionar los fondos para la construcción de una nueva cárcel, el edificio fue construido en 1930 y no fue diseñada con espacios para visitas y mucho menos para las higiénicas”, añadió.

Describió que los pabellones tienen un ambiente típico carcelario, “en su interior  tienen celdas, algunos tienen cama otros duermen en el piso con colchón. No es fácil caminar por los espacios, interactuamos con ellos y también les hicimos preguntas. El hacinamiento se nota, cuando entras a un pabellón ves una cantidad de gente que asusta, parece una cancha de fútbol por el exceso en la capacidad”, finalizó.

Aseguró que espera que se tomen las medidas necesarias para mejorar el sistema.  

De la inspección ocular participaron, la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, además de, los abogados Santiago Pedroza y Luciano Romano, en representación de los accionantes; Pablo Rafael Alavila, en representación de la Secretaría de Políticas Penales; el Director General del Servicio Penitenciario, Juan Alberto Daza; el Subdirector General, Benito Cayetano Mena; el Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Fernando Lucena; el Inspector General, Vicente Marcelo Burgos; el interventor de la Unidad Carcelaria 1, Daniel Jesús Carrizo; el Director de Industrial: Leonardo Octavio Isasmendi; y encargado de la División Ceremonial, Prensa y Relaciones Públicas, Matías Raúl Zambrano.

Se recorrió el patio de visitas; el pabellón J, donde se implementa un Plan Piloto para el control de las visitas íntimas; el ala donde funciona el Programa T.A.P.L.I., para personas son tratamientos de rehabilitación por problemas de adicciones, donde se entrevistó a los condenados que participan del programa. También se visitaron talleres y la granja.

Te puede interesar