Salta aumentó en un 150 % las condenas penales

Justicia 12 de marzo de 2018
Este notable aumento, según el informe estadístico elaborado por el Registro Nacional de Reincidencias, tiene como variable de éxito la profunda reforma procesal penal que Salta implementó desde el año 2012.
Juicio...

Con el sistema acusatorio en vigencia, y según las estadísticas oficiales, Salta logró un record histórico al pasar de un promedio de 700 sentencias penales por año a más de 1.800. El salto en las estadísticas se nota claramente a partir del año 2014, cuando Salta no sólo comenzó a desandar un nuevo proceso para llevar los casos a juicio, sino también sumó el ajusticiamiento de los delitos de microtráfico. 

El informe estadístico, al que tuvo acceso este medio, indica que entre los años 2010 a 2012, los últimos años de vigencia del sistema procesal mixto, el número de condenas penales en la provincia, era de 738, 773 y 760 respectivamente, mientras que desde 2014, con la reforma del Código Procesal Penal en marcha, el número de sentencias penales pasó a 1.128, en 2014; 1.474, en 2015 y 1.891 en 2016.

condenadoH.Escuela

Con este promedio, Salta pasó a ubicarse tercera en el podio de las provincias del país, con mayor número de condenas penales, sin contar Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, distritos en los cuales la población y los recursos superan ampliamente al resto.

Del promedio dado a conocer por el RNR, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, surge un podio que está liderado por la provincia de Santa Fe, con un 7.77 % de las condenas nacionales, seguido por Mendoza, con un 5.30 % y en tercer lugar se ubica Salta, con 5.10 %.

De esta manera, Salta desplazó a Córdoba de ese lugar de privilegio, un distrito que por naturaleza siempre solía estar en la cúspide. Hoy, sin embargo, esa característica parece haberse mudado más al norte tras la profunda reforma procesal implementada por el gobierno provincial.

 Lopez viñals1

 

“En condenas penales la provincia tiene mucho por mejorar”

Para López Viñals, el Procurador General de la provincia y quien a su vez preside el Consejo Federal de Política Criminal de Argentina, fue consultado respecto al éxito logrado por los cambios que impuso en la provincia en materia penal,  Salta “está muy por debajo de lo deseable. Es muy positivo este logro marcado por el Ministerio de Justicia de la Nación, sin embargo, no podemos quedarnos con eso”.

Reconoció que la situación presupuestaria de la provincia, posiblemente, en estos momentos no sea la mejor, y que eso seguramente será determinante. “Se debió haber hecho el esfuerzo presupuestario antes. Las reformas no dependen solamente del impulso inicial, sino de un acompañamiento constante para obtener los resultados que se buscan”.

En otra visión de los promedios históricos alcanzados por Salta, López Viñals señaló que “una parte importante de estos logros se deben a la decisión del estado de avanzar sobre el narcotráfico y asumir la desfederalización de drogas, la que llevó a cientos de estas condenas penales obtenidas”.

Te puede interesar