Crecida del Pilcomayo: Caminos anegados, comunidades aisladas y familias evacuadas

Interior 12 de marzo de 2018
El secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, indicó que no pudieron acceder a los parajes que están camino entre Alto La Sierra y Santa Victoria Este. Más de 74 personas tuvieron que dejar su hogar. La lluvia complica los trabajos.
rio pilcomayo - crecida - marzo

En el marco de la difícil situación que enfrentan las comunidades del Chaco Salteño producto de la crecida del río Pilcomayo, el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, en diálogo con InformateSalta, indicó que después del pico de 6.67 metros de altura que se registró el fin de semana, hubo una baja.

El funcionario explicó que el desborde del río se produjo del lado boliviano, lo que provocó un corte de la ruta hacia Misión La Paz, y que ingresara un poco de agua a las comunidades de La Curvita y Monte Carmelo. “En San Luis estaba la situación un poco complicada pero por suerte no llegó a afectar ni entrar agua a la comunidad, pero estuvo amenazante”, dijo.

rio pilcomayo - crecida - marzo 2

En la oportunidad, señaló que los caminos que conducen a los distintos parajes de Santa Victoria Este y de todo el municipio se encuentran muy anegados. “Ayer llovió toda la noche, y eso complica la posibilidad de acceder vía terrestre que es la forma más fácil para llevar la carga a algunos parajes costeros”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que es muy difícil acceder al sur de Santa Victoria Este. “Todavía no se pudo llegar a los parajes que están camino entre Alto La Sierra y Santa Victoria Este, vamos a tratar de establecer un puente fluvial con una lancha para ver si podemos acceder a Misión La Paz”, indicó.

rio pilcomayo - crecida - marzo 3

Con respecto a los evacuados, manifestó que están alojados en el municipio 74 personas, entre mujeres y niños, de la comunidad de Monte Carmelo, a la vez que indicó que los caciques de La Curvita tomaron la decisión de que toda la comunidad se asentara a 8 Km. del río.

Por último, indicó que la lluvia no da tregua, lo que complica el trabajo. “Anoche comenzó a llover, llovió toda la noche, ahora está nublado, así que entendemos que va a estar complicado trabajar con esas condiciones climáticas, hay que seguir esforzándose y viendo la manera que nos permita el tiempo y la geografía para tratar de llegar a esos parajes que continúan aislados”, finalizó.

Te puede interesar