Para revertir el hacinamiento, construirán un nuevo pabellón en el Penal de Villa Las Rosas

Justicia 12 de marzo de 2018
Así lo anunció la jueza Ada Zunino, quien explicó que el Poder Ejecutivo firmó un decreto para su creación. El nuevo espacio albergará a 90 internos y será modelo en medidas de seguridad y respeto a los derechos humanos.
Penal de Villa Las Rosas

Luego de una inspección ocular motivada a partir de la presentación de un hábeas corpus a través del cual el abogado Santiago Pedroza denunciaba condiciones de hacinamiento en el Pena de Villa Las Rosas, se construirá un nuevo pabellón.

Al respecto, la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, reconoció que existe una sobrepoblación no tan solo en la cárcel sino en toda la provincia. “Estaríamos sobrepasados pero el Servicio Penitenciario dispuso ciertos mecanismos tales como trasladar a cierta cantidad de interno a granjas comunitarias y demás,” dijo a FM Aries.

En este sentido, la magistrada adelantó que el Ejecutivo Provincial firmó un decreto para que prontamente se llame a licitación para la obra que pretende albergar a 90 internos.  “Lo novedoso que tiene que hace más de 40 años que no se conocen nuevos pabellones, sería todo un logro. Además ha participado tanto en el diseño como en la redefinición de este pabellón el Sistema Penitenciario, lo cual será un pabellón modelo con todas las medidas de seguridad y de respeto a los derechos humanos,” subrayó.

Por otra parte, criticó que desde el Gobierno Nacional se pretenda otorgar la prisión domiciliaria a 600 presos federales para hacer lugar en las cárceles.Hay que tener cuidado con las pulseras electrónicas, es más atinado construir más pabellones que otorgar tobilleros electrónicas. Hay que ver el tipo de delito que ha cometido el imputado, hay que ver la peligrosidad que tenga. No creo que sea una salida que haya tenido efectividad hasta el momento,” cuestionó.

Finalmente, acotó que la sociedad pide que la persona que esté condenada y que debe cumplir una condena, lo haga tras las rejas. “No solamente hay que dar seguridad efectiva sino que la gente vea que la ley se cumpla y que la persona está en la cárcel cumpliendo la condena,” concluyó Zunino.

 

Te puede interesar