"La Reforma de la Constitución no es un objetivo prioritario" para el Ejecutivo

Gobierno 13 de marzo de 2018
Cuando desde diferentes sectores se opina sobre la conveniencia y cuáles son los temas que debieran incluirse en una reforma de la Carta Magna provincial, desde el Poder Ejecutivo Provincial señalaron que el tema no está agenda.
conferencia grand bourg
Conferencia en el Grand Bourg

Aún cuando la mayoría de los dirigentes políticos salteños avalan la necesidad de implementar cambios en la Constitución provincial, desde el Gobierno salieron a bajar la temperatura a las expectativas reformistas. El propio gobernador tuvo que aclarar ayer que no está "impulsando ninguna reforma", publica hoy El Tribuno.

De igual manera, Urtubey reconoció que las modificaciones a la Carta Magna es "algo que se está debatiendo", pero insistió en que no es el Ejecutivo el que impulsa la medida.

Desde el Gobierno, que maneja las mayorías en la Legislatura, donde se debe aprobar la reforma, más bien piensan en dejar en manos de la próxima gestión el cambio constitucional.

Esto iría en coincidencia con lo que opinó el intendente Gustavo Sáenz, quien afirmo que la reforma constitucional es responsabilidad del próximo gobierno.

Pedido de concejales

Los concejos deliberantes son los que imploran hace tiempo que se amplíen sus mandatos de dos a cuatro años. El intermediario entre ellos y la Provincia, el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró, es el encargado de calmar esos anhelos y también coincidió en que es después del 2019, cuando el tema tendrá que tratarse.

"Estoy seguro de que habrá una reforma, porque se está dando un consenso para que suceda, quizás no salga ahora, pero sí dentro de dos años en adelante, en el próximo gobierno", dijo Calabró a El Tribuno durante una jornada de capacitación que tuvieron concejales de toda la provincia en el Centro Cívico Grand Bourg.

En el mismo sentido se manifestó el ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo López Arias, quien aseguró que la modificación de la Constitución salteña "no es un objetivo prioritario" para el Ejecutivo.

Dejó abierta la posibilidad, de todas maneras, de que en las elecciones primarias del año próximo se puedan postular los convencionales constituyentes que tendrían la responsabilidad de la reforma.

Alfredo Olmedo 4

Opiniones 

Para el diputado nacional Alfredo Olmedo la reforma de la Constitución es una necesidad urgente. “La reforma de la Constitución tiene que ser ahora, el gobierno de Urtubey tiene que dejar en claro cómo serán los próximos años de nuestra provincia, ¿Por qué el gobierno de Urtubey? Por qué sino el que viene lo hará a su conveniencia” indicó el diputado nacional por Salta.  


matias posadas

El diputado Matías Posadas también opinó a favor de una reforma, pero lamentó que “muchos especulen en función de una coyuntura individual”. “Si se materializa en 2019 o después es lo mismo”, dijo. "Si todos analizan en función de la coyuntura del momento, vamos a perder el eje que tiene que ver con hacer una Constitución que trascienda cualquier nombre propio o cualquier proyecto político individual”.

Te puede interesar