Hacinamiento en Villa Las Rosas: “El 60% de la población carcelaria es adicta”

Justicia 13 de marzo de 2018
Así lo manifestó el abogado Santiago Pedroza a InformateSalta, luego de realizar una inspección ocular en la Unidad Penitenciaria junto a la jueza Ada Zunnino.
Pedroza inspección ocular
La jueza y el abogado ingresando a la Unidad Carcelaria.

La situación que atraviesan los presos alojados en la cárcel del Villa las Rosas es delicada. Tras la presentación de un hábeas corpus denunciando hacinamiento, el abogado Santiago Pedroza, contó a InformateSalta que la capacidad de lugar es para 700 personas y hoy hay 1400.

Hay hacinamiento, eso no se lo puede negar.  Salta necesita una nueva cárcel. Se están creando dos pabellones nuevos pero son para 100 personas, es una buena intención pero tampoco es suficiente”, relató.

A la falta de espacio que relató confesando que hay pabellones donde no todos los presos tienen cama y terminan poniendo sus colchones en el suelo, se suman loa internos que tienen problemas de adicciones. “El 60% de la población carcelaria es adicta, eso es un problema severo”, remarcó.

villa las rosas

Para paliar esa situación decidieron realizar una  nueva inversión y construir un pabellón de alojamiento para personas adictas. Si bien la estructura de la cárcel data de 1930 y “no tiene muchas posibilidades de ser ampliada”, buscaron la forma de crear ese espacio de tratamiento y contención.

“Tiene 25 camas para aquellos que quedan internados, además otros realizan un tratamiento ambulatorio”, informó. Se trata de una iniciativa que busca ayudar a los 840 presos que sufren la dependencia a la drogas.

Finalmente agradeció el interés de la jueza de Garantías, Ada Zunnino en dar una solución a este reclamo que no solo realizan los internos sino sus familiares en búsqueda de mejorar las condiciones en las que viven y pagan una condena.

Te puede interesar