Intensa agenda cultural 2018 de los cuerpos artísticos de la Provincia

Cultura 15 de marzo de 2018
El Instituto de Música y Danza dió a conocer la Temporada 2018 de: Orquesta Sinfónica de Salta, Orquestas Infantiles y Juveniles, Ballet Clásico de la Provincia, Ballet Folklórico, Música de Cámara, Coros y Escuela de Ballet.
elencos_estables

La programación artística 2018 que se ofrece al público incluye 100 presentaciones y es el resultado de un trabajo ensamblado con: variedad de repertorios, escenarios, invitados y espectáculos nunca antes realizadas en la provincia, como la puesta en escena de Musicales y estrenos de Óperas y Ballets.

Se suma, además, la creación de los Coros Inicial y Juvenil de la Provincia, que complementan el trabajo socio - cultural que viene realizando el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Provincia con cientos de niños y jóvenes salteños, y que apunta a crear una red de Coros con otros ya existentes en la Provincia.

En cuanto a la difusión de la música y la danza, se continuará trabajando en la formación de un nuevo público, más crítico y participativo, con los Conciertos Didácticos y Funciones Especiales para Escuelas de la Orquesta Sinfónica de Salta, Ballets y Escuela Oficial de Ballet.  Se visitará variados escenarios con los ciclos “La Orquesta en tu Barrio” y “La Orquesta en las Iglesias”, con repertorios para el disfrute de toda la familia.

El secretario de Cultura, Sergio Bravo, destacó el nivel artístico de los cuerpos estables. Indicó, por ejemplo, que Salta es una de las pocas provincias en contar con un Ballet Folklórico Estable, siendo este el único en realizar presentaciones junto a una Orquesta Sinfónica, con coreografía y música originales que implican un importante aporte al patrimonio de la música y la danza argentinos.

El funcionario reparó en la importancia de haber logrado mantener el nivel y prestigio de los cuerpos a lo largo de los años, y apostar a más, para acercarlos a todos los salteños.

Por su parte, el Director Artístico del Instituto de Música y Danza, Jorge Lhez, manifestó que es una Temporada pensada para cada tipo de público. La programación y cada una de las fechas fue consensuada en equipo, con cada Director de organismo, y apuntando a un mayor acercamiento a la gente a través de una amplia variedad de propuestas artísticas de calidad.

Adelantos de la Temporada

La Orquesta Sinfónica que dirige Noam Zur, presentará “De Broadway a Hollywood”, repertorio de musicales junto al famoso cantante y actor Gerónimo Rauch, bajo la dirección del invitado Tomás Mayer Wolff. Este espectáculo sin precedentes en Salta, tendrá lugar el 1 de junio.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar del estreno de dos óperas: Tosca, de Giacomo Puccini en agosto y en versión de concierto; y Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti en octubre, en coproducción con la UCASAL y UNINORTE, con regie de Eduardo Casullo.

Se realizarán, como cada año, los conciertos para el Mozarteum Argentino y el ya clásico Concierto de Cierre del Abril Cultural Salteño con figuras internacionales.

Los Conciertos Didácticos comenzarán en abril, y los ciclos la Orquesta en tu Barrio y en las Iglesias se concretarán a lo largo del año. Continuará también el ciclo Haydn que inició el 8 de marzo, con el fin de difundir la obra del genial compositor austríaco.

La Sinfónica contará con la presencia de destacados directores invitados, entre los que se puede mencionar a Pedro Ignacio Calderón, David del Pino Klinge, Jordi Mora, Tomás Mayer Wolff, y el director semifinalista del Concurso Internacional Abierto Maciej Zoltowski que dirigirá el concierto por los “100 años de la Independencia de Polonia”.

Como ejemplo de los repertorios de música argentina, se puede mencionar el Fausto Criollo de Ginastera que será interpretado en noviembre.

Por su parte, el Ballet Folklórico de la Provincia “General Martín Miguel de Güemes” que dirige Vidala Barbosa realizará, entre otras cosas: la Gala Patriótica junto a la Orquesta Infantil y Juvenil de la Provincia el 31 de mayo y la del 9 de Julio, junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, con un imperdible espectáculo de Tango.

Para septiembre prepara un Homenaje a Manuel J. Castilla; y para noviembre la producción “Profetas”.

También se pueden destacar las Funciones Especiales para Escuelas que ofrecerá el 2, 3 y 4 de mayo.

La Escuela Oficial de Ballet tendrá mayor cantidad de presentaciones este año, entre las que se pueden mencionar las Funciones para Escuelas en Agosto y la puesta en escena del musical Annie, en diciembre.

El Ballet de la Provincia que dirige Shirley Jorquera también prepara una intensa programación. Sus fechas sobresalientes son: PAQUITA de Ludwig Minkus, junto a la Orquesta Sinfónica en mayo para la Gala del 25; El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, también junto a la Sinfónica en septiembre; La Sylphide en noviembre; y Baile de Graduados y Los Patinadores en Funciones Especiales para escuelas durante junio, julio, agosto y octubre.

El sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Salta, con la incorporación de los Coros, hará Encuentros de Coros Infantiles y Juveniles y continuará capacitando, con charlas y clases abiertas, a sus músicos.  Paralelamente se desarrollarán los conciertos con variados repertorios de música clásica, Rock Sinfónico junto a Gauchos de Acero y un Homenaje a Queen, entre tantos otros.

Por su parte, el Departamento de Música de Cámara continuará desarrollando sus exitosos ciclos gratuitos, como Todos al escenario, con entrada gratuita y la participación de los más talentosos músicos de la escena local.

La mayoría de las funciones serán gratuitas. Las entradas para las producciones de Ballet y Ópera, y conciertos con invitados internacionales, tendrán un costo desde los $100. 

Te puede interesar