Insisten con una ley de identidad para bebés fallecidos en el vientre materno

Sociedad 15 de marzo de 2018
La sede de la Fundación Era en Abril, realizará una nueva presentación en el ejecutivo municipal donde además piden la creación de un protocolo de asistencia y acompañamiento para las madres que sufren la muerte de un bebé por nacer.
Marcela

Marcela Tamayo, representante de la Fundación Era en Abril en Salta, comunicó que presentarán nuevamente el proyecto que busca la identidad para los bebés fallecidos en el vientre materno.  Aseguran que hasta la fecha se trata de una temática ignorada y dolorosa.

La presentación se hará en simultáneo con otras provincias. Es un proyecto ambicioso porque también queremos un protocolo de atención para la mamá a la que se le muere el bebé. Hoy no hay nada establecido, si nació sin vida para el estado no existió. No tenemos derecho a una licencia a pesar de vivir un postparto terrible”, contó por Somos Salta.

Era en Abril

Dijo que también quieren cambiar el uso de la palabra “aborto” en los registros médicos y en el acta de defunción. “En las estadísticas figura que cuando te entregan el acta de defunción y la historia clínica como aborto la terrible desgracia que sufrimos. El aborto es matar a un bebé y las mamás durante su duelo encuentran esa palabra que duele mucho”, añadió.

Sostuvo que para los padres no se trata de un feto, “cuando vemos la primera ecografía no pensamos que es la unión de un espermatozoide y el óvulo, es nuestro hijo. Después te dicen el sexo y hasta te preguntan el nombre. Lo que queremos es poder ponerle el nombre que le dimos, esa identidad”, sostuvo.

Aseguró que los vacíos son muchos, hasta en las casas de sepelio, donde no se puede adquirir un cajón para el recién nacido porque no hay. “De por sí recuperar el cuerpo es muy difícil, tenemos derecho a enterrarlos y despedirnos”, aseguró.

Esperan que el proyecto sea tratado con responsabilidad y lograr buenos resultados.

Te puede interesar