Tras el duro relato de una supuesta aspirante, la Policía de Salta asegura que no tiene denuncias

Policiales 16 de marzo de 2018
Lo sucedido con Ezequiel Garay en La Rioja, puso en la mira a todas las escuelas de formación del país y Salta no es la excepción. Se denunció la revocación de una beca de formación y que los obligan a realizar esfuerzos inhumanos. La fuerza policial asegura que no han tenido quejas formales.
escuela de suboficiales - mujeres

Tras la denuncia anónima de una aspirante de la Policía de Salta a la agencia de noticias HS de Rosario de la Frontera, la Dirección General de Educación de la fuerza policial dialogó con InformateSalta. La mujer había  reclamado la quita de su beca y esfuerzos inhumanos. 

En primer lugar, desde el organismo se sostuvo que no han recibido ninguna denuncia formal de esta índole. “Al no tener nosotros su identidad real ni presentación formal institucional no podemos identificar a que caso se refiere” indicó el Crio. Mayor Manuel Díaz.

En cuanto al sistema de becas que posee la Escuela de Cadetes y la Escuela de Suboficiales, Díaz indicó que se trata de una ayuda de aproximadamente $3.000 y que su baja sólo se produce si el aspirante o agente ha incurrido en una falta grave o gravísima o a no haya cumplido con el rendimiento académico requerido por la institución.

 

“Esa beca se desafecta o suspende si ese cadete incurre en alguna falta disciplinaria previa a una investigación y resolución que resuelva la baja o exclusión de ese cadete de este beneficio. Por lo tanto, al ser excluido como alumno también se suspende el beneficio de la beca. O cuando tiene un desempeño académico como baja a raíz de no cumplir con lo académico” agregó el Director General de la Educación de la Policía de Salta a InformateSalta.

En tanto, ante los supuestos tratos inhumanos a los aspirantes a la Policía de Salta, Díaz reiteró que no tienen casos formalizados de este tipo. Incluso manifestó que ante lo sucedido en la policía de La Rioja, lo cual tomó relevancia nacional, este año la Secretaria de Derechos Humanos envió observadores a los cursos de ambientación.

“Somos garantistas en este sentido, este año se articuló desde la Secretaria de Derechos Humanos la presencia en carácter de observadores que estuvieron durante los períodos de ambientación de la Escuela de Oficiales y la Escuela de Sub Oficiales. Estuvimos sometidos a este proceso de observación para evitar situaciones irregulares” añadió el titular del área de Educación.

Finalmente, indicó que están a disposición para atender este tipo de reclamos, quejas o denuncias para luego ser trasladadas a una investigación formal y así reunir evidencias. “Tenemos que ser muy cautos en este sentido y desde nuestra posición la información que podemos brindar debe partir de una presentación formal y de ahí reunir las evidencias para ver si es cierto o deja de serlo” finalizó el Crio. Mayor Manuel Díaz.

Te puede interesar