La minera Eramet anunció una importante inversión en Salta

Gobierno 15 de marzo de 2018
El Grupo empresarial informó a presidencia de la Nación y al gobierno provincial sobre una inversión de 380 millones de dólares para el desarrollo del proyecto Litio Centenario-Ratones, radicado en la zona de la Puna.
minera eramet - litio salta

Ejecutivos de la empresa Eramet y de la subsidiaria Eramine Sudamérica, presentaron al gobernador Juan Manuel Urtubey los avances en los salares Centenario y Ratones de la Puna salteña, iniciativa que tiene proyectado iniciar la producción de carbonato de litio.  Previamente, la empresa también realizó su presentación al presidente Mauricio Macri. 

El proyecto generará una producción anual estimada de 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, que se utiliza en el desarrollo de energías renovables no convencionales y como parte esencial de automóviles eléctricos y dispositivos móviles como celulares y tablets. 

La empresa tiene presencia en todo el mundo, cuenta con 12.600 empleados y opera en la Argentina a través de la subsidiaria Eramine Sudamericana. Se constituyó en 2010 con sede en la ciudad de Salta y en 2012, comenzó la exploración de los recursos de litio en los salares Centenario y Ratones. En 2014, la compañía adquirió los derechos mineros que cubren el yacimiento de litio Centenario-Ratones de 500km2 que está actualmente en desarrollo.

La Argentina posee recursos naturales en las provincias del norte que favorecen el desarrollo en gran escala de la producción de litio, un metal blando altamente reactivo y de creciente demanda en la industria moderna. 

En 2016 el país fue el tercer productor en el mundo, con alrededor de 30.000 toneladas a través de los proyectos Fénix en Catamarca y Olaroz en Jujuy y un volumen de exportaciones de 191 millones de dólares.

En 2017, debido al alza del metal, las ventas al exterior ascendieron a 224 millones de dólares, un 17 por ciento más que el año anterior. 

"En cinco años podremos ser el mayor proveedor de un recurso estratégico como es el litio en todo el mundo", dijo el presidente Macri en enero último durante una visita a Catamarca.

Te puede interesar