Mariela Rípodas ofrecerá una charla abierta sobre Dirección de Arte Cinematográfica

Cultura 16 de marzo de 2018
Mañana, sábado 17 de marzo, de 10 a 13 hs. la Sala Mecano de Casa de la Cultura recibirá a la reconocida cineasta argentina Mariela Rípodas en una charla libre y gratuita sobre Dirección de Arte Cinematográfica.
RIPODAS FINAL

Este sábado 17 de marzo, de 10 a 13 hs. se realizará una charla libre y gratuita sobre Dirección de Arte Cinematográfica en la Sala Mecano de Casa de la Cultura. Estará a cargo de Mariela Ripodas, reconocida cineasta argentina, quien trabajó en más de 40 films destacándose en los últimos años con “Al Final del Túnel” y “Eva No Duerme”, por la que fue nominada a los Premios Cóndor. Ripodas será Directora de Arte en Badur Hogar, película salteña a filmarse en Abril, bajo la Dirección de Rodrigo Moscoso y producción de Shooting Salta. Este encuentro tiene como objetivo compartir los puntos más relevantes de la Dirección de Arte como disciplina artística dentro del marco audiovisual en todo su recorrido; desde la interpretación del guion, la creación de una propuesta artística, hasta la materialización de todos los escenarios del film. Desde la visualización de los procesos artísticos de “Eva No Duerme” y otras películas se desarrollaran los siguientes puntos:

. Marco Conceptual La Dirección de Arte como disciplina artística, sus facultades y recursos específicos para crear una estética determinada y su función narrativa y expresiva dentro del discurso cinematográfico. Roles dentro del departamento artístico.

. La Propuesta Estética: La creación de las imágenes que serán el soporte visual de la narración y de la acción dramática. La documentación, investigación y recopilación de información teórica y visual de todas las épocas y culturas en función de la temática específica.

 . El Proyecto Artístico Escenográfico: La materialización de la propuesta plástica en imágenes. Dibujos artísticos y planos técnicos, paletas cromáticas maquetas y fotografías de referencia.

 . Los espacios: El decorado, las locaciones y los escenarios naturales. Diseño de arte y elección de espacio fílmico según necesidades del guión y del contexto productivo de la película. 

Sobre Mariela Rípodas

Graduada en la Carrera de Licenciatura en Artes Plásticas con Orientación en Escenografía, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata, Argentina. Desde 1999 trabaja en Diseño de Producción y Dirección Artística de largometrajes en producciones nacionales y coproducciones españolas. Algunos de ellos son El Polaquito (2002), Una Novia Errante (2006), Rancho Aparte (2007), El Último Verano de la Boyita (2008), Los Marziano (2010), Todos Tenemos Un Plan (2011), Tesis Sobre Un Homicidio (2012), Muerte en Buenos Aires (2012), Betibú (2013), Dos Disparos (2013), Eva No Duerme (2015), Nadie Nos Mira (2015), Al Final del Túnel (2015), La Novia del Desierto (2016). Varios de estos films han recibido varias nominaciones y premios, tales como el Cóndor de Plata a Mejor Dirección de Arte por Eva No Duerme (2016) , El Niño de Barro con el Premio Mestre Mateo en España a la Mejor Dirección Artística (2007) , Mejor Dirección de Arte en el Festival de Cinema y Cultura y Diversidad Sexual en Brasil (2012).

Desde 1996 a 2002 fue docente de la Cátedra de Escenografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, y también dictó talleres de Dirección Artística Cinematográfica en los cursos de formación profesional en la provincia de San Luis, (2002) y Costa Rica (2018).

 

Te puede interesar