El voto electrónico y las inundaciones fueron expuestas a Parlamentarios de toda América

Legislativa 16 de marzo de 2018
Diputados salteños participaron de las XVI Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas realizada en Panamá, y en la que expusieron sobre el sistema de Boleta Electrónica, entre otros temas.
godoy parlamentarios america (1)

En esta reunión, por primera vez una diputada salteña, María del Socorro López, fue incorporada al Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias, en tanto el diputado Santiago Godoy asumió como vice presidente del Comité Ejecutivo de la COPA, convirtiéndose en la segunda autoridad de este Parlamento.

Interés en la Boleta Electrónica

Durante la reunión de la comisión de Democracia y Paz los diputados Godoy y Mario Ángel expusieron sobre el sistema de Boleta Electrónica, el sistema de financiamiento de los partidos políticos y la ley de cupo electoral igualitario. 

Dicha ponencia fue solicitada por los demás parlamentarios, en virtud de la posibilidad de trasladar este sistema a otros países de América y la disertación se realizó en el marco de una mesa redonda sobre legislaciones electorales en América.

En esa misma reunión se dialogó sobre iniciativas y medidas para asegurar el ejercicio del voto de las personas analfabetas.

godoy parlamentarios america (4)

Cultura y Medio Ambiente

Otra de las exposiciones destacadas fue la del antropólogo mexicano Antonio García Zuñiga que se refirió a la diversidad de lenguas aborígenes existente en el continente y el constante deterioro que vienen sufriendo, al extremo de, en muchos casos, desaparecer.

Al respecto el diputado Ramón Villa se refirió a la situación del norte salteño y remarcó las constantes acciones para intentar preservar la diversidad lingüistica del país, como ser la presencia de maestros bilingües en los establecimientos educativos ubicados en cercanías de las comunidades.

Por otro lado, Villa disertó en la reunión de la comisión de Medio Ambiente, de la que es vicepresidente, en la que expuso sobre la situación crítica de las inundaciones en Salta y avanzó con diputados de los países vecinos en buscar medidas conjuntas y obras de infraestructuras, para evitar que las consecuencias del cambio climático impacten negativamente en las poblaciones.

godoy parlamentarios america (3)



Godoy Vicepresidente

Durante la reunión del Comité Ejecutivo de la COPA, se resolvió nombrar como vicepresidente primero del organismo al diputado Santiago Godoy, que ocupará ese cargo ejecutivo hasta el 2020, cuando asumirá la presidencia de la Confederación de Parlamentarios.

Dicho honor se le otorgó a Godoy por la activa e importante participación de la Legislatura Salteña en cada asamblea y en virtud de la exitosa organización de la reunión anterior en Salta.

En esa reunión además se resolvió enviar desde la COPA una misión de veedores para la elecciones de México en julio de este año.

godoy parlamentarios america (2)

Importancia

Tanto la COPA como la Red de Mujeres son organismos compuestos por parlamentarios de toda América en una apuesta por la integración legislativa regional. 

En cada Asamblea se hace un intercambio de experiencias y se acuerdan leyes para llevar adelante en cada una de las legislaturas sobre temas en común que afectan al continente. 

En los últimos años este organismo fue ganando cada vez más peso en el mapa político mundial y es permanente la participación de la COPA en los procesos electorales americanos y sus intervenciones en diferentes crisis continentales que afectan principalmente a la democracia.

La delegación estuvo compuesta por los diputados Santiago Godoy, Mario Ángel, María del Socorro López y Ramón Villa. Todos los gastos de alojamientos y estadía corrieron por cuenta de los legisladores.

Te puede interesar