Salta recibe a especialistas en cirugía laparoscópica y hernias

Salud 05 de abril de 2018
Hoy y mañana se desarrollará el III Jornada de Cirugía Laparoscópica y el Primer Encuentro del Grupo Iberoamericano de Hérnicas en Salta. Se trata de un curso que recoge los últimos avances en la cirugía abierta y laparoscópica de la patología de la pared abdominal.
DERLIN JUAREZ

Desde hoy hasta mañana, se realizará en Salta III Jornada de Cirugía Laparoscópica y Primer Encuentro del Grupo Iberoamericano de Hernias a cargo del Dr. Derlin Juárez -matrícula 4676- joven médico especialista en cirugía general dedicado a pared abdominal. 

Este espacio de actualización científica se desarrollará en los salones del Hospital Público Materno Infantil de Salta (Argentina), cuenta con la organización del Servicio de Cirugía General del Hospital Público Materno Infantil de Salta, la Sociedad de Cirugía de Salta y está auspiciado por la Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SoHaH). 

III Jornada Cirugia

Esta Jornada y Encuentro científico contará con la participación de conferencistas reconocidos de España y Latinoamérica. Ofrecerán sus ponencias, los Dres. Juan Carlos Mayagoitia (México), Alfredo Moreno Egea, Guillermo Pou Santonja, Fernando Carbonell Tatay (España), Dr. Carlos Cano (Argentina), Dr. Ezequiel Palmisano (Argentina), Dr. Dr. Pablo Zain El Din (Argentina), Pablo Monert Moya (Ecuador), Dr. Guillermo Dominguez (Argentina), Dr. Ricardo Vega (Argentina), Dr. Miguel Magdaleno García (México), Dr. Gonzalo Crosbie (Argentina), Dr. Salvatore Cuco Marino (Italia), Dr. Gabriel Gonzalez Higuera (Colombia), Dr. Ricardo Castro (Perú), Osmar Cuenca Torres (Paraguay), Dr. Andrés Hanssen (Colombia), Dr. Miguel Aguirre (Panamá), Dr. Juan David Martínez (Colombia), Dr. Agustín Chichizola (Argentina), Dr. María Eugenia Barrios Caravajal (España), Dr. Tamara José Antonio (Colombia), Dr. Gustavo Castagneto (Argentina), Alejandro Baeza (Chile), y Stella Lanari, entre muchos otros que ofrecerán sus ponencias a través de teleconferencias.

Entre los temas que se abordarán se destacan: “Estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje de la cirugía de pared abdominal“, “Hernias de la región inguino-crural“, “Complicaciones hernias de la región inguino-crural“, “Estrategia en los grandes defectos de la región inguinal“, “Hernias y defectos de la línea media“, “Manejo de los grandes defectos parietales“, “Técnicas adjuvantes preoperatorias para las grandes hernias“, “Técnicas de relajación para reparar grandes hernias“, “Hernias paraostomales“ y “Complicaciones de las eventroplastías“, entre otras temáticas.

 hospital...

 

Se desarrollarán Mesas Paneles de Discusión sobre “Cómo resuelvo la hernia inguinal recidivada“, “¿Cómo manejo las urgencias parietales?“ y “Cirugía mayor ambulatoria en pared abdominal“.

Un dato importante a destacar es que en las dos jornadas de trabajo científco se desarrollarán cirugías en vivo, para que los participantes observen en vivo lso avances logrados con diferentes técnicas. 

El caso innovador de Salta 

Es importante resaltar que estas actividades tienen a Salta como sede, no sólo porque cuenta con la infraestructura adecuada para su desarrollo; sino que además, es en el hospital Materno Infantil de nuestra ciudad donde el Dr. Derlin Juárez desarrolló un técnica innovadora.

Se trata de un procedimiento que vincula técnicas que ya existían para dar una solución más rápida, segura y económica a quienes sufren diástasis de rectos. Se estima que un 60% de las mujeres tiene diástasis fisiológica durante la gestación y entre un 15% y un 30% continúa teniéndola tras el parto. Este problema se puede asociar con hernias, complicaciones uroginecológicas -como incontinencia de orina- y dolores en la parte inferior de la espalda.

La intervención que ideó el Dr. Juárez es menos invasiva para las pacientes y más económica para el sistema de salud. Con esta cirugía hay menos riesgo de infección de la herida ya que la abertura más grande es de 10 mm, y además la malla permanente se sitúa sobre los músculos para reforzar la pared abdominal y no está en contacto con los intestinos (esta malla puede ser cinco veces más cara que la de reparación endoscópica).

Con este tipo de operaciones el paciente puede volver a su casa  en no más de 24 horas, porque el dolor pos-operatorio es menor.

Te puede interesar