Encuestas: Sigue en caída la aprobación del Gobierno de Macri

Nacional 06 de abril de 2018
Un sondeo de la Universidad de San Andrés revela que la evaluación de gestión cayó 15 puntos desde las elecciones de octubre. Vidal es la dirigente política mejor evaluada por los argentinos. De la oposición, Urtubey y Randazzo los mejores.
macri en caida

Un relevamiento de la Universidad de San Andrés indica que la aprobación del Gobierno sigue en caída; sin embargo, durante marzo mostró una desaceleración. Al día de hoy, el 51% de los argentinos evalúa positivamente la gestión de Mauricio Macri, y en los últimos cinco meses perdió 15 puntos de aprobación que se trasladaron directamente a opiniones negativas. 

El 49% desaprueba al presidente, lo que deja un magro saldo positivo de dos puntos para el Ejecutivo.

Los números muestran que la luna de miel postelectoral de Cambiemos se diluyó rápidamente con el tratamiento de la reforma jubilatoria, la alta inflación y los casos Triaca y Caputo.

En este sentido, un 44% dice estar peor hoy que cuando asumió Macri; sin embargo, el 40% de los argentinos mantienen expectativas positivas sobre el futuro del país. Mientras, un 20% cree que la situación se mantendrá igual y un 33% opina que empeorará.




Vidal la mejor

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sigue siendo la figura política mejor evaluada del país y mantiene un sorprendente 60% de aprobación. En un podio monopolizado por el oficialismo, la siguen Elisa Carrió con el 55% y Mauricio Macri con el 54%.

De la oposición, los mejor evaluados son el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, (38%) y Florencio Randazzo (33%). La exmandataria Cristina Kirchner obtiene un 26% de imagen positiva y un 59% de negativa, lo que deja un saldo negativo de 33 puntos.

La UCR y el PRO son los partidos políticos mejor evaluados, con niveles de aprobación por sobre el 50%, mientras que las distintas variantes del peronismo muestran una muy baja evaluación.

El PJ, el Frente Renovador y el kirchnerismo (Unidad Ciudadana) obtienen evaluaciones positivas por debajo del 31%.



Imagen del gabinete de Macri 

Respecto de los ministros más conocidos y mejor evaluados por los argentinos, aparecen Rogelio Frigerio, Marcos Peña y Guillermo Dietrich.

A pesar de que la seguridad es una de las políticas públicas peor evaluadas, la ministra Patricia Bullrich aparece en el listado de los mejores evaluados.

Por otro lado, los más conocidos y peor evaluados son Jorge Triaca, que arrastra el escándalo de la empleada doméstica; Sergio Bergman, y Juan José Aranguren (golpeado por los conflictos de interés y los tarifazos de energía). También son de la partida Luis Caputo (afectado por el escándalo de las offshore) y Oscar Aguad (como responsable político de las Fuerzas Armadas en medio de la desaparición del submarino ARA San Juan).

Marcha general del país y temas de coyuntura

Sin dudas, repercute sobre la evaluación del oficialismo el dato de que seis de cada diez argentinos expresan una insatisfacción con la marcha general de las cosas en el país. Con solo un 36%, de satisfacción la serie mostró en marzo el punto más bajo desde la asunción de Mauricio Macri.

La política pública más valorada del gobierno de Cambiemos sigue siendo la obra pública, pero esta evaluación cayó cinco puntos entre febrero y marzo (pasó del 57% al 52%).

Previsiblemente, la política del Gobierno con respecto a las jubilaciones pasó a ser la que mas insatisfacción genera: solo es valorada positivamente por uno de cada seis argentinos. La sigue de cerca la gestión en seguridad, encabezada por Patricia Bullrich, que es aprobada por solo un 21% de los encuestados. 

Te puede interesar