Estrellas amarillas, un símbolo que se abrió camino sin invadir monumentos

Sociedad 06 de abril de 2018
Se trata de una modalidad que llevan adelante familiares de víctimas en siniestros viales en el marco del consenso y del respeto por las instituciones públicas. ¿Será posible llegar a este tipo de instancia con los pañuelos blancos pintados en espacios históricos?
estrellas amarillas ok

La movilización social que generó los pañuelos blancos pintados en el monumento que recuerda donde fue herido el General Martín Miguel de Güemes, en plazas públicas, espacios educativos, etc. plantearon una fuerte discusión que incluso terminará en los próximos días con la intervención del estado provincial y el municipal para frenar los enfrentamientos. 

Las voces que pidieron respeto por el héroe gaucho repitieron hasta el cansancio que no tienen ninguna objeción con el significado de los pañuelos. “No es una lucha de valores ideológicos, es  una lucha de respeto  por el otro” indicó Aráoz en su momento a InformateSalta.

Y el caso de las estrellas amarillas que son pintadas por familiares de víctimas de siniestros viales en Salta y en el país, pueden servir de ejemplo de que cuando se trabaja en el marco del respeto del otro es más fácil incorporar un nuevo símbolo. Estas se colocan en los lugares donde un adulto, un/a joven o niño/a ha perdido su vida con el objetivo de concientizar a los conductores y transeúntes que hay que respetar las reglas de tránsito.  

estrellas jurado campo quijano

“Nosotros como Familiares de víctimas de siniestros viales pintamos una estrella amarilla con el objetivo de no sumar otra estrellita más al cielo y decirle Sí a la Vida. Lo que se hace al respecto es pedir a través de una  nota la cobertura para realizar el acto y poder pintar la estrella” explicó Raúl Córdoba a InformateSalta miembro de esta comisión y padre un Marco Córdoba quién perdió la vida el 12 de agosto de 2007 tras ser atropellado.

 estrella amarilla marco

 

Aquí, quizás podamos encontrar una de las razones por la que este símbolo no despierta controversia en la sociedad, ya que se trata de realizar a través del consenso con las instituciones y la misma  comunidad.

“Si bien la estrella amarilla se pinta en el pavimento, se tiene consideración de no pintarla exactamente donde falleció la persona cuando se encuentra en la senda peatonal. Tampoco lo vamos a hacer en un espacio demarcado como estacionamiento de moto, garaje o en un lomo de burro. Tenemos la consideración de movernos hasta 20 metros” agregó Córdoba a InformateSalta. 

De esta manera, el actual concejal manifestó que el asunto de la memoria en toda sociedad es fundamental. “La historia es muy importante pero tenemos que dejar en claro que tipo de historia queremos dejar a las nuevas generaciones” dijo en el marco de las discusiones que han provocado las pintadas de los pañuelos blancos en un espacio establecido para Monumento. 

 pañuelos monolito guemes - salta parte 2

 

A esto le sumó que no se puede hacer un monumento encima de otro monumento. “Si quieren conmemorar a las Madres de Plaza de Mayo, continuar con la memoria de este tipo de actividades, entonces, que se gestione o pida una plaza, un espacio libre y se haga un monumento y se pinte 100 mil pañuelos” concluyo Raúl Córdoba.  

Te puede interesar