Se celebra hoy el Día Mundial de la Actividad Física

Salud 06 de abril de 2018
El Colegio de Profesionales de Educación Física, en el día Mundial de la Actividad Física, se suma a la toma de conciencia de la importancia que tiene para la salud, la realización de actividad física diaria, en todas las etapas de la vida.
Día Mundial de la actividad física

En este sentido, desde la institución se sumaron este año a una campaña para prevenir el sedentarismo en la población, ya que según estudios realizados recientemente, 1 de cada 2 argentinos es sendentario, esto se revierte con la realización de 30 minutos de actividad física por día, siempre con el asesoramiento de un profesional para el correcto cuidado de la persona. 

Cabe aclarar que el sedentarismo es una de las diez causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, quedando en segundo lugar luego del tabaquismo. Las personas que llevan este estilo de vida tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, hipertensión arterial, osteoporosis, entre otros. 

La OMS y otras organizaciones médicas recomiendan acumular 30 minutos de actividad física moderada al menos 5 días por semana. Es decir, realizar 150 minutos por semana de una actividad que aumente las pulsaciones y la respiración pero que permita hablar de corrido mientras se hace la actividad y/o el ejercicio. 

Nuestra profesión está estrechamente vinculada con el cuidado de la salud, desde cada uno de los ámbitos de incumbencia. Desde la clase de Educación Física en una escuela, pasando por el asesoramiento de los alumnos de los gimnasios, el trabajo en una colonia de vacaciones, junto a los adultos mayores o personas que tienen patologías especiales“, explicaron desde el COPEF y remarcaron: “Nuestro compromiso con la salud está presente en nuestra labor siempre”.

 ejercicios

 

En este sentido, insistieron en que tanto padres, directivos de escuelas, dueños de gimnasios e incluso las personas que deciden encarar un entrenamiento particular, exijan que el profesor de Educación Física esté matriculado en el Colegio de Profesionales. “Esto garantiza que se trate de personas con formación académica adecuada y especializada para la realización de cualquier instrucción física“, insistieron desde el COPEF. 

Con motivo del día Mundial de la Actividad Física, profesionales de toda la provincia realizarán actividades especiales en los distintos municipios para llamar a la toma de conciencia sobre la importancia de la misma en la salud. Por ejemplo, en Campo Santo se realizará en la Plaza central un encuentro para bailar y realizar juegos con los presentes; mientras que en El Quebrachal habrá una caminata y bicicleteada e la plaza de la salud, además de una charla referida al cuidado de la salud . En tanto, en Guachipas habrá una caminata, juegos y baile activo. 

 deportes escuelas

 

Es importante señalar que rige, en todo el territorio provincial, la Ley 7.233/03 que otorga el marco jurídico que regula la profesión y en cuyo artículo tercero con claridad expresa: “Toda entidad que desarrolle actividades de Educación Física, deportivas y/o recreativas en cualquier modalidad de enseñanza y/o nivel de rendimiento técnico, físico y deportivo, deberá contar con la dirección y supervisión técnica de un profesional de Educación Física debidamente matriculado ante el colegio respectivo”.

Te puede interesar